El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

11/11/2006

Basura Aqi


Nueva fe de erratas: la fe de erratas la escribió el editor, no El kibbutz. Esta nueva fe de erratas la escribe el autor de Basura Aqi. Así que no pensaré dejarme “llevar por pasiones irracionales al igualarnos con la increíble masa que piensa que ser colombiano es una maldición ontológica” nunca más. Lo cierto es que la columna nació con una idea que poco a poco se ha ido agotando. Basura Aqi, el título lo dice, pura crítica. Creo que la idea no era maldecir el ser colombiano, sino llegar a un punto de autogestión de qué es ser colombiano. Además buscaba inyectarle a la columna un poco de sátira, como muchos escritores le han hecho para hacer una buena crítica, claro ejemplo, el mismo Cervantes. Igual como dice Jonathan agradecemos mucho este tipo de comentarios pues lo único que hacen es nutrirlo a uno como periodista al enfrentarse a un público lector. ¡Y vaya qué público! el mejor que en tan pocos meses nos han visitado 2230 veces. Y son esos los que siempre han permanecidos alertas e inquietos, preguntándose y buscando alejarse de esa bola de nieve que menciona David en el Comentario.


Pero lo cierto querido lector es que el sol no se tapa con el pulgar y los problemas están. Yo creo que ese tono pesimista es más de preocupación, pero tiene razón David Roa, siempre ha existido gente que frente a estos problemas responden de una manera fabulosa, buscando salidas y respuestas, (EL Kibbutz, una de ellas según David). Y sí, hay muchos. Y esta columna será para resaltar esa labor clandestina, y suburbana que están haciendo (especialmente jóvenes) colombianos, para buscar esa identidad que pareciera estar perdida. Y Sin embargo no es así, está, algo escondida pero está, por eso de hoy en adelante ustedes verán en Basura aqi sitios Web, grupos juveniles, periódicos, revistas, grupos musicales, blogs etc. tan anhelado de encontrar en un país acostumbrado al silencio.

Del primero que les hablaré es de ParoDiario http://www.parodiario.tv/ Es un video-blog o Vlog, que por medio de críticas, satíricas, punzantes y chistosas, hacen un llamado de atención urgente a los colombianos y especialmente a las políticas del Estado. Ya entraron en su segunda temporada “All sexi, all sassi”, y dejaron la primera temporada con 32 capítulos que saltaban de editoriales, fábulas, e historias graciosas que más que una sonrisa, me hacen es pensar en lo que está pasando en mi país. Estos jóvenes (aunque para muchos suene a payasos) hacen de una manera muy atractiva e interesante un proyecto muy similar a “Zoociedad” de Jaime Garzón, de quien son fervientes seguidores de ese humor político mordaz, y único que tenía Heriberto de la Calle. Me parece un lugar genial, además por el mismo hecho de ser un Vlog lo hace mucho más atractivo, los invito a todos los lectores a que se den una pasadita, dejen su comentario y se metan a otras páginas Web relacionadas con Parodiario (su blog y su space). Sólo puedo desearles suerte y que ojalá no los vayan a callar como algún día callaron a ese embolador.

1 Comments:

  • At 11/11/2006 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Muchas gracias por esa reseña, de verdad me alegra que le guste y espero que siga en sintonía. Me uno a su deseo de que a nadie se le ocurra "callarnos" como callaron a Jaime Garzón, lastimosamente ese es el precio que pagan los que difieren del sistema en un país como el nuestro.
    Cualquier idea que se le ocurra para un segmento mándela a parodiario@gmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters