El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

11/11/2006

Planes gratis y baratos



Como algún día lo dije en un Basura aqi, a veces hay planes muy buenos pero muy caros, y como la economía del estudiante siempre es limitada, pues esta entrada les mostrará una guía de planes gratuitos para no perderse este noviembre... Agradezco de antemano a la Alianza Colombo Francesa, al Centro Colombo Americano, a los museos: Nacional, de Arte Colonial, de Bogotá, Colsubsidio; a la Quinta de Bolívar, a las Bibliotecas: El Tintal, Luis Ángel Arango, el Tunal, Virgilio Barco, al Centro Cultural Santacruz, a las Galerías: Fábula, La Pared, Casas Reigner, Cu4rto Nivel, La Cometa, a la Casa de la Moneda, a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, a los Teatros: Camerín del Carmen, Albert Camus, Jorge Eliécer Gaitán, Acto Latino, Quimera, al Parque Simón Bolívar, al Humboldt Grand Hotel, a la Cinemateca Distrital. Instituciones y organizaciones encargadas de la difusión cultural en Bogotá, lo mejor de todo, es que es un espacio abierto para todo tipo de personas, no como algunos medios de comunicación que piensan que la cultura es sólo para unos pocos. La cultura es para todos, por eso es que estas organizaciones dejan las entradas gratis o a precios bajísimos, pues el interés no es de lucro, sino de ser espacios de expansión cultural.

Así que iniciaremos esta guía cultural gratuita que nos ofrece nuestra ciudad, Bogotá.

Usted puede despertarse el domingo 11 después de, tal vez, haber pasado una noche tranquila con su pareja, o de algunos tragos con sus amigos. Prepárese porque de este domingo en adelante su agenda se apretará al máximo porque no se puede perder estos planes gratis que le tienen preparados. Un desayuno tibio, dos tazas de café y póngase un abrigo y lleve sombrilla, ya conocerá el impredecible clima de nuestra ciudad. Como es un día de parroquianos e iglesias atestadas por fervientes creyentes de la cruz, es posible que no encuentre un lugar para estar, sin embargo puede ir con $3000 pesos al Museo Nacional desde las 10 a.m. y deleitarse con la exposición de Álvaro Barrios: Grabados populares, o si se le despierta el niño que lleva dentro, váyase para El Tintal a ver Títeres: La flor de Ricardo, en caso omiso de alguno de los dos planes métase a Luvina Libros, en La Macarena, o a cualquier Biblioteca-Café que hay en Bogotá, (por cierto son muchas) léase un buen libro, tómese un chocolate o una cerveza, y prepárase para caminar por el parque de la 26, con olor a tierra húmeda, pasearse por la Séptima, hablar con algún bogotano que esté en su mismo plan, irse hasta la candelaria, pasarse por El Chorro de Quevedo, recordar historias de fantasmas, si le queda dinero, aproveche y tómese un café con un buen tabaco.

Al siguiente día, o sea el lunes 13 de noviembre, podemos empezar por ir a ver Los términos del juego de Miler Lagos, exposición que estará en la Alianza Colombo Francesa de la Av. 19 con 134, desde las 8 a.m. (hasta las 7 p.m.); después váyase para la 118 con 14, a la Galería Fábula, que está presentando Bestiario de un Ateo por Felipe Machado, seguro estará abierto desde las 9 a.m. (hasta las 5 p.m.). Ya le debió dar medio día, no lo piense y métase en el primer bus que lo lleve al centro, diríjase luego a la Biblioteca Luis Ángel Arango a ver Arte Fotográfico en la colección Deutsche Bank que estará de 9 a.m. a 7 p.m. Ahí durará algunas horas si desea leerse algún libro, una revista o simplemente entrar a la sala de música para escuchar lo que sus oídos jamás habrán percibido. Cruce la calle y entre a la Casa de la Moneda, donde encontrará exposiciones fabulosas, una que está hace mucho, de Guillermo Kuitca, o la de Ana Aláez, Arquitectura de sonido que se estrena este día. Hasta ahora, no es mucho lo que se ha gastado, sin embargo si tiene buenas reservas en los bolsillo tómese un café en Juan Valdez y arranque a caminar por toda la séptima, sienta ese olor a Bogotazo, oiga pasar los tranvías a su lado, sienta el murmullo de la Bogotá de tinto, sombrero y bigote. Cuando llegue a la 22, seguro serán ya las 7:30 p.m., así que entre al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y disfrute, por tan sólo $2000 pesos Ballet y música de cámara para rematar la noche.

El martes, el tiempo será más difícil, pues seguro estudia o trabaja. Pero no se preocupe, siempre habrá un momento para irse a recorrer a Bogotá y busque qué le quede cerca. Por ejemplo si está cerca de la 93, pues visite en la Décima con 94 la Galería La Cometa, que expone Lucro indecente de Carlos Castro (de 9 a.m. a 7 p.m.). O si está cerca de la Séptima con 70 vaya a ver Dibujos en papel de Lina Espinosa, en la Galería Casas Reigner. Y cuando salga, estresado de estudiar y trabajar, vuelva a ir al teatro Jorge Eliécer Gaitán, otra vez, lleve un billete de $2000 pesos y disfrute del Encuentro de danzas tradicionales.

Para el 15 de Noviembre, es decir el miércoles, váyase a la hora del almuerzo (12:30 p.m.) a oír el Coro de trombones en el Museo Nacional, y si no pudo por la tarde, pues preparase para cuando caiga el sol, pues a las 6 p.m. el Grupo Musical Batuta se presentará en la Virgilio Barco.

El jueves le espera de nuevo la Galería Casas Reigner con Paisajes Involuntarios por Matilde Marín, fotógrafa. Recuerde que en días entre semana el tiempo es oro, así que seguramente ya estará desocupado a las 4 p.m., pues no se vaya para su casa, aproveche y métase a La Quinta de Bolívar, a ver la proyección de la película de Stanley Kubrick: El Resplandor y salga de allí directamente a las Aguas, a la Alianza Colombo Francesa, y oiga la conferencia de María Solita: El sujeto del Fracaso Escolar, en lo único que gastará será en volver a su casa.

Ya es viernes, el día más esperado por todos, va a empezar un fin de semana más. Y justamente este día puede deleitarse con cualquiera de estas actividades culturales. La primera es el conversatorio Los grabados de Rembrandt a cargo de Adriana Espinosa, en el Museo Colsubsidio (Cll 26 con 25) a las 5 p.m. En cuanto a teatro, Tío Vanía, del escritor Antón Chejov, se estará presentando en el Camerín del Carmen a las 7:30 p.m. (Cll. 9 con Cuarta). Y un documental muy esperado, Margarita tal y como es, que estará en el teatro Albert Camus (Cra 3 #18 – 45).

El sábado parece un día para los amantes de la danza. Tenemos a las 12 a.m. Fragilidad danza contemporánea por Fernanda Garzón en el Centro Colombo Americano (Cll 19 con segunda) y a las 6 p.m. estará en el museo nacional el Grupo Calle Sur presentando Cuidado con el viento. Si tiene algo de dinero, puede pagar $7000 o $5000 para estudiantes, e irse a la Práctica y clases de tango dirigidas por Leonardo Alba en el Teatro Delia Zapata (Cra 6 # 10-76)

Recuerdo, los planes que no se mencionan precios, son totalmente gratis, los otros, no son tan costosos y vale la pena pagar un poco. Así que amigos lectores de El Kibbutz, péguense a esta agenda cultural que estará saliendo cada semanita, porque planes buenos y caros hay, pero buenos y gratis, también. Adiós a los amigos que creen que la cultura es para unos pocos. Esperamos que vayan y nos encontremos por allá, sin cinco en el bolsillo, pero felices de encontrar un lugar que entienda la economía de la mayoría de colombianos.

1 Comments:

  • At 11/19/2009 11:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola que buena esta pagina, por fin informacion facil de leer y actualizada, gracias

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters