El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

10/20/2006

Basura aqi



Como bien lo saben, El Kibbutz se fue a La Vega dejando un poco descuidado el Blog, claro está que les tenemos fenomenales noticias: la más importante es que se acercan publicaciones de autores invitados, nuevas columnas de opinión y muchas actividades. Seguro se preguntarán ¿cómo nosotros siendo promulgadores de la cultura preferimos viajar a una feria de pueblo a quedarnos el fin de semana en que se realiza Rock al Parque? Pues esta “Basura aqi” intentará responderles.

Rock al Parque, gracias al IDCT, se realiza en Bogotá como uno de los eventos más importantes a nivel latinoamericano, un proyecto para la fomentación y gestación de proyectos musicales del género Rock, además de crear una forma de integración para los jóvenes basada en la convivencia y la tolerancia. Lo más favorable de este evento es que desde un principio el público colombiano participó masivamente con su asistencia (porque además es totalmente gratis), y el IDCT complació con las expectativas de tan exigente grupo humano trayendo bandas internacionales del renombre de Resorte Maldita Vecindad, Café Tacuba, Molotov (México), A.N.I.M.A.L (Argentina), Puya, Robi Draco Rosa (Puerto Rico), Earth Crisis (Usa), Eminence (Brasil), Desorden Público (Venezuela), Skatalites (Jamaica) entre otros. Y a nivel nacional, las bandas La Pestilencia, Aterciopelados, Kraken y otras que apenas inician su largo camino musical.

Por eso es un evento de renombre mundial, y siempre con presentaciones de invitados magistrales. Pero en esta última versión los grupos no llamaban la atención (a excepción de Manu Chao, que sería el cierre). Por eso mucha gente comentaba que este Rock al Parque estuvo horrible. Yo he ido a este evento desde hace 5 o 6 años, y en serio se ve cómo el presupuesto nacional dedicado a la cultura se agota y el presidente no piensa dar un céntimo por ella. Me acuerdo, empezó con tres o cuatro escenarios, La plaza de Toros, Simón Bolívar, La Media Torta y el Parque del Renacimiento. Escenarios con un sonido nítido y de alta calidad, donde se reunía muchísima gente a escuchar sus bandas nacionales favoritas y los invitados internacionales. Posiblemente por la idea de un escenario de extrema convivencia rebajaron los escenarios a uno, el parque Simón Bolívar fue elegido como el lugar ideal dividido en dos tarimas. Recuerdo en este momento una presentación de Odio a Botero, con una pantalla circular gigante atrás y dos pequeñas al lado del escenario y un sonido espléndido que ponía a saltar a más de uno; esa vez se lució también Skatalites en el otro escenario de igual calidad. Y el año pasado fue Apocalyptica quién dejó a los bogotanos con la boca abierta.

Rock al Parque 2006 fue un escenario más rustico, pequeño, sin exuberantes pantallas, y totalmente desorganizado. Me atreví a ir el lunes festivo (día de la presentación de Manu Chao) luego de haber llegado a Bogotá cansado por el ya tan nombrado paseo a La Vega, entramos al Simón no sin antes descubrir la eterna fila de siempre, y la pésima revisión de los policías. Una vez adentro mi sorpresa fue descubrir sólo un escenario (lo que significa menos bandas y que me tocaba escuchar lo que me pusieran en tarima). Bueno, no estaba tan lleno así que busqué un buen lugar en dónde hacerme. Papa Shanti se encontraba en el escenario, tocaban reggae y eran de Venezuela, claro que hablaban demasiado y no cantaban. La gente ya estaba prendida, o más bien drogada como es normal en eventos de asistencia masiva de jóvenes como éste. Subió al escenario Botafogo de Argentina, y tocaban un muy buen Blues, pero no era el momento para blues, la gente venía escuchando Reggae y de pronto el sonido citadino del blues los hizo sentar en el suelo y fumarse lo último de marihuana que tenían maldiciendo su suerte. Anunciaron a Zoe y muchos se pararon pues este grupo es más conocido por Mtv, pero de nuevo, no era el momento, tocaban rocksito y sonaban muy bien, pero la respuesta del público fue apática gritando que querían a Manu Chao. La Severa Matacera tocó e intentó de nuevo meter a la gente aunque su error fue haber tocado canciones del nuevo álbum, mucha gente permaneció sentada.

Después de casi una hora de espera con el telón cerrado (ah porque había telón cual teatro de escuelita de la vecindad del chavo) y nada que aparecía el francés, sólo indicaban, en unos minutos estará con ustedes. Los silbidos no se hicieron esperar al igual que los aplausos exigiendo que saliera ¡ya!, el público estaba agotado de tan malas presentaciones. No recuerdo a qué horas salió, pero apenas lo hizo yo miré atrás, mi sorpresa fue ver el Parque totalmente lleno (después me dijeron que lo habían cerrado) y empezó a tocar Manu Chao tal y como lo esperaba el público, nunca paraba, empezaba con un Reggae lento que hacía bailar a todos al mismo tiempo, y terminaba con un Ska rápido para brincar y poguear. Después de una parte de la presentación, y cuando el público estaba más cansado, una lluvia le dio nuevos alientos a todos y empezaron de nuevo a saltar, fumar, poguear, cantar hasta quedar sin voz, abrazarse a los amigos… Esto sí era Rock al Parque, no esos nefastos sucesos del sábado con muerto abordo y todo, no esa inconformidad que se ocultaba mientras se fumaba marihuana totalmente resignados, tampoco esa intolerancia que caracterizaba a Rock al Parques anteriores.

Fue el mejor concierto gratis al que he ido, o mejor Rock al Parque está destinado a ser el mejor evento gratuito en Bogotá. Porque con presentaciones como la de Manu Chao, que agarró el micrófono e hizo mover a todo el mundo con sus mensajes de fraternidad e igualdad. O Apocalyptica, Desorden Público, Jaguares, Catupecu Machu, Kraken, Autenticos Decadentes, Alerta, Ely Guerra, Babasónicos, Morfonia, Kinki, Superlitio, Diva Gash, Pornomotora, Robi Draco Rosa, Café Tacuba, Sidestepper, Julieta Venegas y Luis Alberto Spinetta de las últimas presentaciones en los que Rock al Parque se consolida como un escenario de tolerancia y convivencia. Pero lo cierto es que en esta ocasión faltó, y mucho. Las presentaciones fueron grupos extranjeros pero casi novatos, que no tienen el bagaje que pueda tener alguno de los anteriores mencionados. Acá no estamos culpando al IDCT, porque es absurdo traer a artistas de esa categoría si no hay dinero. Simple, el único culpable es mi presidente Uribe, que parece un patito, camina y la caga y cuando la caga señala a otros, levanta los brazos hacia el cielo y de repente se transforma en el niño Jesús del 20 de Julio con su insignia, Yo Reinaré.



Hoy pa' la caneca la Reforma Tributaria que piensa quitar todo incentivo a la
cultura nacional

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters