El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

2/07/2007

Flashmob


Por: David Yazo

En algún momento de su vida siendo usted un bogotano promedio ha pasado por las estaciones grises y frías del sistema masivo de transporte TRANSMILENIO (TM); por algún motivo del destino tiene usted un dispositivo que captura imágenes y lo mejor viene cuando un rayo de sol se filtra por las rejas, en ese momento saca de su mochila, morral, maleta o bolso, una cámara, la extensión de sus miembros, su tercer ojo, mientras que una voz le dice Dispara idiota, todo se torna como un albur perfecto, hasta que un vocablo manipulado por la orden sin sentido y amargada de un titerillo de corbata le impugna a usted un alarido: Hágame el favor está prohibido tomar fotos aquí. Antes de que usted pueda objetar, la misma voz que le ha quitado el momento perfecto, la foto de su vida le dice: Yo estoy es recibiendo órdenes, hágame el favor, o si no le quito ese artefacto”.


Sin más, usted se va de la estación, en un busecito rojo, repleto de personas y defraudado porque ese atardecer no se pudo retratar. Y es que TM es digno de ser fotografiado, su arquitectura crea formas simétricas que pueden crear una excelente composición, la vida cotidiana, el movimiento de una ciudad girando tras de este sistema, y lo más frustrante no se puede captar.


Estas frustraciones generalizadas crean mayor interés en hacer lo prohibido, es por eso que de conversaciones entre fotógrafos que alojan sus imágenes en sitios especializados y gente que tiene blogs en Internet creando comunidades virtuales, (cosa que la mayoría cree que es un pérdida de tiempo), se formó la idea de convocar un Flashmob, cuyo objetivo es tomar tantas fotografías como se pueda en una estación de este sistema de transporte masivo, este suceso se refiere a reunir determinado grupo de personas con meros fines de entretenimiento, políticos o reivindicativos, para hacer valer intereses que pueden trascender en una sociedad.


La idea surgió de un fotoblogger denominado TatuajeFalso, que promueve este encuentro, y colaboradores que se han interesado. Empezó como una idea vaga, se formó en un nuevo Flashmob en Bogotá, denominado: “FLASHMOB TRANSMILENIO”, cuya consiga es: Una cámara no es un revolver, una foto no es una bala, convocado para el próximo sábado 10 de Febrero a las 5:30 PM, en la estación de los Héroes, para hacer una toma masiva de fotos con la finalidad de divertirse, crear, experimentar, hacer lo prohibido, y ¿por qué no?, hacer un poco de presión para que no se prohíba tomar estas grandiosas fotos que son posibles gracias al “Transmi”.


Es entonces esta una invitación del Kibbutz a sus lectores, el costo, pues los mil trescientos pesos del pasaje, y lleve una cámara, la que sea, no importa la marca o la versatilidad; así sea una cámara de juguete lleve algo, todo sea por el éxito de este acontecimiento y su buen término.


Los esperamos...

5 Comments:

  • At 2/07/2007 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    por favor, ponganse en contacto con el grupo entradas

     
  • At 2/09/2007 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    la idea es transgresiva e interesante, pero va contra las leyes. El tomar una imagen de una o varias personas sin el consentimiento de estas, surge la pregunta ¿de quien es legalmente la foto suya o de las personas? Es entonces cuando la ley advierte que esta prohibudo tomarle fotos a individuos sin su consentimiento porqué la imagen de estos solo le pertenece a dichos individuos...
    es un asunto interesante que enmarca toda la fotografía documental actual.

     
  • At 2/13/2007 7:59 p. m., Blogger Astrolabio-jsa said…

    ¿Tienen fotos del Flashmob? Una galería de eso sería estupendo. ¿O saben dónde puedo verlas? Saludo.

     
  • At 2/13/2007 9:01 p. m., Blogger David Yazo said…

    aquí puede ver algunas

     
  • At 2/13/2007 9:02 p. m., Blogger David Yazo said…

    http://www.flickr.com/photos/61171803@N00/

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters