El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

1/19/2007

Basura aqi

IMPUNIDAD

Por: José Báez


31 de diciembre de 2006, mientras la mayoría felices destapaban trago y echaban voladores, había otros con una cara de preocupación, generalmente se les reconoció por ejercer o estudiar periodismo. Preocupación mezclada con miedo, diría yo, pues el año pasado fue el año más mortífero en cifras de asesinatos a periodistas desde 1994. 81 periodistas muertos y 56 periodistas secuestrados en todo el mundo. Por eso se inició esta campaña mundial contra la impunidad, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, con spots en radio y televisión, comerciales en Internet y en los más importantes diarios del mundo.

Cuando entré a estudiar periodismo recuerdo a un profesor que nos advertía “No saben en lo que se metieron”, porque no existe en el mundo profesión más peligrosa que la del periodista. Pero su riesgo va ligado al valor que se tenga de nunca callar, es decir, peligrosa pero prodigiosa. El problema, como ya vimos, no es sólo colombiano, el año que pasó 64 periodistas encontraron la muerte en Irak, que estuvo cerca del número de periodistas que en 1994 murieron el genocidio de Ruanda. Irak, pues, se cataloga como el país más peligroso del mundo para los que trabajan en medios de comunicación. México obtuvo el segundo lugar por encima de Colombia, debido a los problemas de corrupción y tráfico de droga que los periodistas asesinados destaparon.

Y la lista sigue en países como Filipinas, Rusia, Israel, Bangladesh, Chile, en total son 21 los países que en el 2006 callaron a uno o más de los periodistas que allí trabajan. Sin contar, por supuesto, el sin número de periodistas amenazados que, o se ponen de lado de ellos o se esconden en el silencio. Y el problema aumenta cuando hablamos del Derecho a la Información que nosotros como ciudadanos tenemos. Cada muerte de estos periodistas es una bofetada a nuestro derecho a informarnos. “El asesinato de periodistas le arrebata a usted el derecho a al información, la indiferencia es cómplice de la impunidad” dice la campaña. Curioso me pareció que al preguntarle a gente que conozco ¿qué significa para ellos impunidad? Una buena porción dijo que era un sinónimo de salvamento. Sí, (me explicaban) cuando uno queda impune es que le quitan algún señalamiento o acusación… ¿no? Pues no, impunidad no es inmunidad, impunidad se acerca más a injusticia, abuso, despotismo, ilegalidad y exceso.

Si no tenemos la información verdadera, pues viviremos en países falsos, donde los medios de comunicación nunca serán sinónimo de verdad sino de censura, y pasarán de ser fiscalizadores del gobierno a ejercer un papel semejante al del eunuco o el esquirol. Y vaya sorpresa la mía al encontrar que no solo periodistas sino también Bloggers son perseguidos y encarcelados, especialmente en países de dictaduras donde es imposible cuantificar la cantidad de censura que presentan como: China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Egipto, Vietnam, entre otros. Vaya suerte la mía, blogger y periodista.

Es impresionante encontrar casos que llevan más de 10 años sin resolver y que por medio de chancucos de abogados y falta de pruebas logran culpar a inocentes y sacar libres a los culpables por unos cuantos pesos. Es por eso, de pronto, que no estudié Derecho, no sé porque los abogados siempre me han parecido seres sin ética que se ofrecen al mayor postor, alguna vez escuché la historia de un abogado que defendió al asesino de su madre y más tarde se enteraría de su error. Y lo que falta en este país es abogados serios, una fuerte fiscalía, que no le tiemble la mano culpar al asesino y privilegiar a los periodistas que cumplen su función, su verdadera función periodística. Porque el regaño también va para los periodistas que viven detrás de las chivas y se convierten en seres inhumanos que son capaces de pasar por encima de moribundos sin ayudarlos por estar contando el número de muertos para tener la primicia.

Yo no estoy hablando de venganza ni de perdón, estoy hablando de justicia. Y creo que la campaña (que por cierto nació de un libro llamado Impunidad nunca más) también desea justicia, que las muertes de estos periodistas no sea en vano y queden en el olvido. La página de Internet
www.impunidad.com se creó para honrar sus nombres, sus luchas y evitar que sigan sucediendo estos actos, pues ante la impericia de los estados nacionales por resolver crímenes de periodistas, no hubo otra que unirse para exigir a las autoridades de cada país el esclarecimiento de los crímenes que parecen archivados en la carpeta titulada impunidad.

En Colombia, por ejemplo, aún no se entiende la muerte de
Elizabeth Obando Murcia, Amparo Leonor Jiménez, Jaime Garzón, Gerardo Bedoya Borrero, Orlando Sierra Hernández, Jairo Elías Márquez, Carlos Lajud Catalán, Guillermo Cano Isaza, Guzmán Quintero Torres, Hernando Rangel Moreno, Ernesto Acero Cadena, Nelson Carvajal, Gustavo Ruiz Cantillo, entre otros. Pueden hacer click en cada uno de los periodistas para conocer el caso. Exigimos justicia, exigimos que se esclarezcan estas muertes lo antes posible de estos periodistas, exigimos protección para quienes ejercen esta profesión, y esta vez exijo, querido lector, que colabore con su firma reclamando la injustificada impunidad ingresando a la página web y a estar pendientes de las noticias e informes que allí se publican, y le suplico nunca permanecer en silencio. Bertalt Brechet, en un poema cuanta que: Se quedó callado cuando se llevaron a los comunistas, porque él no era comunista; y se quedó callado también cuando se llevaron a los judíos, porque él no era judío; y cuando llegaron a llevárselo a él ya no tuvo a quién decírselo.



 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters