El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

12/12/2006

Basura aqi


EL CAMINO DE LA FANTASÍA
Por: José Báez

Hoy escribo a varios kilómetros de Bogotá, ya que, como es costumbre en vacaciones suelo irme de viaje. Esperen fotos, porque El Kibbutz se va a trasladar a épocas de la colonia. Bueno, primero que todo felicitar a Gaelito por su incansable labor, pues ya que me encuentro lejos, y en el lugar donde me quedo no hay Internet, la verdad he estado alejado de lo que pasa en el Blog. Felicitándolo pues me encuentro sorprendido por su (hasta ahora novedoso para mí) trabajo como caricaturista. Ha llegado diciembre, y me sorprende ver que este pequeño bebé de tan solo cuatro meses de existencia haya llegado a ser un Blog tan visitado y con un excelente trabajo periodístico, El Kibbutz irá creciendo, y seguro que de aquí saldrá millones de ideas para estos dos periodistas en profesión. Ahora sí dejemos a un lado el sentimiento de estar lejos y al grano con Basura aqi.

Hoy les quiero hablar de La ruta de la fantasía, seguramente han salido a Bogotá (y no sólo en la capital) y se han encontrado con ingeniosos diseños de iluminación para estas navidades. En Bogotá el tema fue la Fantasía. Así que crearon un camino para visitantes y bogotanos los recorran como si fuese un reino de hadas, duendes y reyes; todo apuntando a la festividad más esperada del año, la Navidad, y la magia que irradia por el nacimiento de Jesús, o por la llegada de San Nicolás, o cualquier excusa para darse regalos y reunirse en familia. Lo curioso es que hayan escogido el tema “Fantástico” para la iluminación de la ciudad. Pareciera todo un “vainazo” para la sociedad colombiano, como “al que le caiga el guante…” ¿Fantasía?

El reino se llama El reino de la Paz y adivinen dónde queda el castillo. Sí, en la Plaza de Bolívar, o sea al frente de la Casa de Nariño donde vive Uribito. Y vaya qué castillo el que le pusieron, de luces moradas, azules, amarillas y rojas, mucho más alto que la estatua del Bolívar que le da la espalda al presidente. Pero miren como empieza la historia, es todo un cuento: “En el castillo del Reino de la Paz vive un rey muy noble, sabio e inteligente, quien está muy preocupado por los constantes ataques que le hacen a su palacio los caballeros de la Tierra del Fuego” ¿Y quiénes serán estos? ¿Las FARC?...vaya novedosa forma de enseñar politiquería a los niños.

Pero esperad chiquilines, que la historia continúa: “Un día, cuando quisieron atacar el castillo del Reino de la Paz, descubrieron que estaba protegido por dos dragones guardianes”. Seguro uno de esos se llamaba Bush, y el otro ha de representar las AUC. Y cuenta la historia que el Rey le encantaba ir a los “Arcos Reales, para buscar inspiración, pues allá encuentra colores, olores y formas que son de su agrado y le permiten pensar con tranquilidad y sabiduría” Esa fijo es la finca de los Uribe en Medellín, que por cierto es vecina de la de Salvatore Mancuso. Y continúa la historia hablando de la Dama del lago, de los Sabios Magos, del Hacedor de luz y del Cielo de la esperanza.

Puede que suene fanático, y aburrido. Que cualquier pendejada que hagan le apuntemos a Uribe, bueno pero es que es extraño y no dejo de sorprenderme. Lo que me molestó no fue la idea de implantar una monárquica decoración, digamos épica y medieval para no insultar a nadie. Lo que si me molestó y me fastidió fue eso de Fantasía. Qué, ¿es que nuestro país para vivir bien hay que vivir en la fantasía?, ¿o será que no quieren que nos enteremos de la realidad? Pues ahí nos tienen, en la fantasía del Estado que económicamente ha crecido, y que le espera la Paz, el Reino de la Paz después de las negociaciones con Paras, ELN y FARC.

Las luces quedaron bonitas, para qué, y entre tanto apagón mejor. Están en las plazas y parques más representativos de la ciudad, si anda de mamón y sin nada que hacer vaya y visite el Reino de la Paz porque, parece que nos lo quieren tatuar en la piel, la paz es pura fantasía.

3 Comments:

  • At 12/12/2006 9:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    no soy fanática de Uribe ni mucho menos..
    que quede eso claro, no estoy de acuerdo con su gobierno..
    pero me parece exagerada la forma de intentar
    que todo "cuadre" para criticar, verle el lado malo a todo
    si no fue nuestro Obispo creo, el q dijo
    que eso representaba el castillo de Herodes
    y que iba en contra de la iglesia etc..
    se va convirtiendo todo en paranoia..
    no puede simplemente ser una idea
    una fantasía como en los cuentos
    para divertir a los niños en esta navidad??
    no creo que el alcalde social-demócrata
    haya pretendido hacerle un palacio más
    a "uribito"
    en fin.. es mi opinión, puedo estar equivocada
    no soy tampoco una persona tan estudiada como ustedes..
    sin embargo, ahí se los dejo.
    Saludos! espero seguir leyendo su blog

     
  • At 12/12/2006 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El escrito es muy radical,a pesar de no ser simpatizante de Uribe.

    Es bueno dejar claro q la iluminacion capitalina esta a cargo de la alcaldía, no de la presidencia de la república, para todos es bien sabido que Luis Edurado Garzón no es otro de los políticos arrastrados a los pies de Uribe, además, que tergiversar un cuento navideño para niños, e intentar buscarle mensajes subliminales es algo forzado.

    Disfruten la navidad y sin es necesario dejense envolver por su "Fantasia".

    Felices fiestas

     
  • At 12/20/2006 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    creo q la divulgacon cultural se está volviendo veeduria y procuraduria sin voz

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters