El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

12/03/2006

Vendetta


LA REVELACIÓN DE SARA
Por: Jonathan Torres

A Colombia llegó con el nombre de La revelación de Sara la película de título original: Grbavica. Con la dirección de Jasmila Žbanić y la asociación de los países Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia se presenta una producción viva y honesta, espejo de la realidad del Sarajevo de la postguerra. Sin pretensiones epopéyicas ni por demás belicosas, rostros y tristezas de las mujeres que perdieron a sus maridos y que sufrieron en carne propia las injusticias de una guerra acompañan a Esma (Mirjana Karanović) en la búsqueda de 200 euros para poder pagarle a su hija Sara (Luna Mijović) un viaje escolar.

La niña de doce años está orgullosa por creer que su padre es mártir de guerra, por lo que no tiene que pagar dinero alguno para la excursión, sólo necesita presentar al colegio el certificado que lo ratifique. Este simple hecho desencadena varios conflictos que exigen de los personajes reacciones nada más que humanas. Ver el llanto, desespero, alegría y en fin, rebusque en la película despierta un gran interés en quienes compartimos realidades de conflicto con el contexto abordado. Los personajes sueñan sin decirlo, sufren aguantando ante las cámaras, sus bocas se niegan a expresar el amasijo de tristezas que crece en su interior, como cualquiera de nosotros. Lo mejor de ir a ver Grbavica es encontrarse con una visión directa y sin hipocresías del ser humano, es un ejercicio de introspección honesto y sin mayores intereses que el efecto espejo en sí. Para conocer nuestras facetas no es necesario presenciar cadáveres ni asesinatos, las historias basadas en la guerra que se limitan a mostrar armas abarcan el aspecto más fácil y frívolo del fenómeno; son las emociones, traumas, secuelas y reflexiones sobre la guerra misma lo que debería interesar a los cineastas actuales, ya estamos un poco cansados de ver el tanque andando sobre cuerpos de hule.

Para nadie es un secreto que las mejores producciones cinematográficas son aquellas que no olvidan que sus personajes son seres vivos, que van al baño. Eso es lo que a mí por lo menos, me produce más placer cuando pago por ver. Bien lo decía Cortázar, la realidad tiene más elementos mágicos que la misma fantasía, por lo que la ficción se torna demasiado inverosímil al lado de una historia como la de Esma y Sara, que viven en torno a un secreto que poco a poco es revelado en un momento tan solemne como cualquier canto épico pueda haber narrado jamás, pero mucho más sencillo y menos adornado.

Vaya a ver Grbavica: La revelación de Sara convencido de no encontrar héroes ni proezas, sepa cómo vive un pueblo después de una guerra y conozca de lo que es capaz el hombre, quien en estos momentos parece estar cobrando su valor de nuevo, a pesar de todo.




 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters