El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

12/02/2006

LEÓN DE ORO


¿La de la foto le parece París, Londres, Nueva York? Esta imagen no es otra que nuestra hermosa Bogotá, cuya arquitectura la hizo merecedora del premio León de Oro en la X Bienal de Arquitectura de Venecia. No vamos a tapar el Sol con un dedo, ni a decir que Bogotá es lo mejor del mundo, pero qué carajos, hay que estar orgullosos. El premio lo recibió por sus transformaciones sociales, económicas y culturales, y por los proyectos urbanos y arquitectónicos de los últimos 15 años.
A partir del Primero de diciembre y hasta abril del año 2007 usted, bogotano, podrá dirigirse al Museo de Bogotá, ubicado en el Planetario, para apreciar la exposición con la cual participó la ciudad en la Bienal ya mencionada. El costo de la entrada es de tan solo $2.000.
EL SIGUIENTE TEXTO ES EL PRIMER PANEL QUE INTRODUCE A LOS VISITANTES A LA EXPOSICIÓN BOGOTÁ LEÓN DE ORO y FUE EL MISMO QUE SE PRESENTÓ EN LA BIENAL DE VENECIA*.
BOGOTÁ

El orgulloso renacimiento de una ciudad. Y Tú, ¿ qué sabes de Bogotá?

Bogotá ha experimentado en los últimos 15 años un notable renacimiento que ha transformado radicalmente la ciudad, antes conocida por sus altas tasas de criminalidad, embotellamientos de tránsito, privatización de los espacios públicos y una ausencia de cultura ciudadana. Una política integrada, que incluye varios megaproyectos, como la promoción de la cultura ciudadana y la inclusión social_ todas lideradas por una serie de eficientes alcaldes que han producido una impresionante transformación de la ciudad.

La evolución urbanística de Bogotá, en los tiempos modernos, ha incluido múltiples iniciativas de planeación, particularmente durante la primera mitad del siglo XX.

Reformas de gran alcance- incluyendo la descentralización administrativa, fiscal y política- fueron introducidas al ser aprobada la Constitución de 1991. Bogotá aprovechó ampliamente las oportunidades que presentaban estos cambios con una sucesión de alcaldes que introdujeron novedosas prácticas de administración, que iban más allá de la planeación tradicional, lo que dió como resultado una redefinición de la ciudad y sus ambiciones.

La mejora en la calidad de vida llevó al aumento de confianza pública en la administración de la capital. Los bogotanos ahora admiran y quieren a su ciudad, y tienen profundos deseos de compartir su progreso, y las lecciones que aprendieron con otras ciudades de la región y del mundo.
* Tomado de la página de eventos del IDCT.
 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters