El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

11/25/2006

Basura aqi


Museo Vintage

Me he encontrado con un espacio fenomenal y bastante novedoso, al menos en el país. Museo Vintage es un sitio en Internet sin ánimo de lucro que se encarga de recoger esa memoria cultural olvidada de los el siglos XIX y XX., por medio de todos los visitantes que colaboraran enviando los archivos al Museo Vintage para que éste los publique en Internet, por esto la galería es un exquisito menú que comprende dos siglos de memorias de un país que poco le gusta recordar. Cuando se entra a Museo Vintage, no hay que caminar en silencio, ni tocar nada pues es prohibido, al contrario permiten descargar todo el contenido de las galerías a nuestro computador, imágenes, sonidos o videos alucinantes, de la historia de nuestro país al alcance de un click...

Siempre he creído que la historia se divide en dos, la que nos cuentan y que está registrada en libros, y la que se dejó olvidada. No sé porque me ha parecido más interesante esta última, pues me siento como un arqueólogo en tierras inexploradas. Por eso este sitio se llama Vintage, pues, aunque signifique un periodo de recolección de la cosecha vinícola, también es utilizado para decir que un objeto es una reliquia. Así que la labor de esta página de Internet es recopilar todo lo que sea manifestaciones audiovisuales que hagan parte de este patrimonio que pareciera olvidado. Lo digo, pues mucha gente no le encuentra el “patrimonio” a objetos tan comunes, como comerciales, boletas, billetes, facturas etc. Pero lo cierto es que estas también son expresiones de patrimonio audiovisual, documental y fonográfico del país.

Su propósito además de la preservación de estos documentos es que “Además de valorar la importancia de nuestro patrimonio es necesario organizarnos como comunidad, coordinar actividades con las escuelas, universidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias, medios de comunicación y, sobre todo, con la Alcaldía y Casa de Cultura que son las encargadas de formular y ejecutar los proyectos y eventos municipales de cultura. (...)”. Las intenciones de esta galería de Internet es más que un proyecto de exhibición de reliquias, es también un proyecto implícito de educación cultural por medio de estos objetos merecedores de estar en un museo. Imágenes de 1800 a 1900 que van desde periódicos, billetes, monedas, fotografías, publicidad, revistas, imágenes televisivas y otros tipos de publicaciones durante este periodo. En la galería audio hay radioteatros, cuñas, comerciales, directores de radio, sonidos ambiente, y voces de personajes trascendentales para el país. En los videos, su primer registro es de 1920, con la película “Madre”, escenas del Bogotazo, largometrajes, comerciales, documentales, programas televisivos, entre otros registros audiovisuales de momentos históricos para el país.

Pero, y como si fuera poco, además de ser un museo de fácil acceso y sin restricción alguna, donde se expone el patrimonio cultural de Colombia, también es un medio de comunicación donde por medio de artículos, crónicas, reportajes, entre otros textos publicados, hacen un recorrido de la memoria cultural de Bogotá. Por ejemplo podemos encontrar un reportaje del centro comercial Terraza Pasteur, una Hipótesis alterna del origen del Bogotazo, una recopilación del periódico El Quindío de 1910, un Ayer y Hoy del Hotel Tequendama y un trabajo importantísimo de la Historia del transporte en Bogotá, desde la carreta hasta el Transmilenio.

Una boleta de Metallica, o de Guns n' Roses; imágenes del elenco de “La Tele”, de “De Pies a cabeza”, “Don chinche”, “N.N.” o “Romeo y Buseta”, billetes donde sale José Asunción Silva y los próceres de la patria, hasta monedas de 5 centavos creadas por la Restauración del dictador Rafael Reyes. Fotografías de liberales, conservadores, campesinos, de la oligarquía en sus clubes con sombreros de copa, de las calles Bogotanas, de carrozas, de mujeres con sombreros elegantes etc. Aparecen por todas estas galerías de este portal cultural, así como en el centro, especialmente en La Candelaria, podemos encontrar anticuarios donde se consiguen libros color crema y óxido, pisapapeles históricos, ropa, cuadros, películas etc. A muy buen precio. “Basura aqi” los quiere invitar a recorrer estos espacios olvidados en la ciudad, sí usted es de los que se arriesga a entrar a un sitio que exalte la memoria colectiva de nuestro patrimonio cultural, diríjase a la página http://www.museovintage.com/ o dése una vuelta por los anticuarios de La Candelaria, y conviértase en un voyerista de lo Vintage, como yo, que aún guardo una “Foto agüita” de una calle de Belgrado en Servia.


 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters