El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

12/01/2006

Basura aqi


Circos sí, pero sin animales
por: José Báez

Bogotá se llenó de carpitas de colores, que anuncian al “hombre oruga” al “chimpancé conductor”, “la mujer manguera” o cualquier imagen bizarra que se les pueda pasar por la cabeza. Los circos han aparecido de nuevo en Bogotá en lotes abandonados o destruidos, por ejemplo, el Circo Royale, Los Hermanos Gasca… en fin pareciera que es un buen plan ir a circo en Bogotá. Pero no, no lo es, después de darnos cuenta de lo fatídico y lamentable que resulta ir a un espectáculo creado por y para imbéciles...

El circo nació desde los griegos y los romanos, y no era lo que hoy significa circo, payasos, bombas, colores, felicidad. ¿Recuerdan qué era el circo romano?, era un coliseo donde unos imbéciles aplaudían mientras botaban a seres humanos a los leones y se los devoraban al unísono de aclamaciones al cesar y gritando vivas al imperio Romano. Claro, ahora es al revés, los leones son los que son arrojados a la arena para que algún mentiroso los golpee con látigos o shocks eléctricos. Vaya cómo cambia la historia.

Bueno pero el problema no está ahí. Yo no estoy en contra de los espectáculos circenses, es más, me parecen maravillosos, ¿Quién no se ha deleitado viendo por televisión o en Maloca al Cirque du Solei? Artistas verdaderos que en un juego de luces, movimientos y música crean ese ambiente onírico preciso para un circo. Por lo contrario en Bogotá, Raúl Gasca grita aplausos a Panchito, un mono que monta moto, mientras en la otra mano aprieta fuertemente el castigo por desobediencia. Saluda al público Jaimito, el Oso que baila el Pirulino con sonrisa fingida aplica dolor y el oso se mueve como Pedro Coral.

El circo en ningún momento puede volverse otro espacio similar a la plaza de toros, llenas de elitistas colombianos, que poco o nada entienden, simplemente van a tomarse una botella de manzanilla junto a los amigos de toda la vida de reconocidos apellidos, disfrutando el deleite de dolor y sangre de los animales. ¡No!, el circo no puede ser eso, el circo tiene que ser una mezcla entre música de Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra, malabares, saltimbanquis, colores, maquillaje, sonidos, aplausos, olores, figuras, saltos, movimientos, amor, surrealismo. Es el circo, para mí, un espacio más de la conciencia para escapar del mundo real, enfrentarse a la hermosura del arte, de la ausencia de lógica, de gritos y estallidos rabiosos de felicidad.

Recuerdo la canción “El oso”, una historia de soledad y celdas en la ausencia de libertad de un oso que es llevado al circo. Un tigre viejo le decía al oso, confórmate, nunca falta el techo ni la comida, pero el oso no deseaba su bienestar, su cuidado, amaba el verde de la libertad. Escribo esto para que ustedes queridos lectores, no apoyen este tipo de espectáculos que incentivan (especialmente en los niños) el maltrato animal, como si fuese este un deleite cultural propio de una ciudad como Bogotá. Los invito a que visiten http://www.adacolombia.org/ página Web de la Asociación Defensora de Animales, y apoyen las campañas por medio de su firma, pues los anímales maltratados no están solos en Bogotá. Ojalá todo terminara como la canción, “Ahora piso el verde de mis bosques, otra vez el verde de la libertad, estoy viejo pero las tardes son días, vuelvo al bosque, estoy contento de verdad lalalarala…”

2 Comments:

  • At 1/01/2007 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA.... quien sera el mongolico q escribio esto???? sera q no a hido a un buen circo???? yo tengo 11 años y me encanta el circo asi es q no hable mal de los circo y mejor valla para q vea q no hay maltrato a los animales ......a sigo pensando QUIEN SERA EL MONGOLICO Q ESCRIBIO ESTO?

     
  • At 3/19/2007 12:31 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters