El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

12/24/2006

Basura aqi


Breve historia de la navidad
Por: José Báez

Navidad, viene del latín nativitatis, nacimiento. Para los cristianos es el día en que Cristo nació en Belén, y para los que no creen en Cristo es la fecha en que Santa Claus viene a dar presentes. En inglés esta festividad se llama Christmas, o misa de Cristo. En alemán Weihnach, o noche de bendición. Pero antes hay que aclarar que la navidad viene de una fiesta pagana.

Corría el año 325, cuando Arrio, un obispo culto desmitificó la divinidad de Cristo que la iglesia le había otorgado, consiguió sus propios discípulos y difundió la idea de que Cristo no era la expresión de Dios. El arrianismo creció alarmando al Papa Julio I, quien organizó un concilio (como siempre, cuando el Vaticano se siente afectado lo solucionan con concilios y conclusiones inquisidoras a quienes piensan diferente a ellos), el Concilio de Nicea proclamó herejes a los que seguían las ideas de Arrio; pero el problema fue que la idea no terminó con esto. En las calles la gente seguía discutiendo si Cristo era o no Dios, el Papa algo asustado tomó la fiesta pagana romana (se les llama fiestas paganas porque no nacieron del cristianismo, es decir, son fiestas de las civilizaciones antes de cristo) Hagia Fota (Sol invencible), del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús.

Al pueblo le gustaba esa celebración y trasladarla a un nuevo credo no iba a ser un problema en el nuevo imperio que alzaba estandartes con la cruz grabada. Hagia fota era un día en que el crepúsculo duraba más de lo acostumbrado, después del solsticio del invierno, el sol parecía caminar a un suicidio o al fin de su ciclo, pues la luz del día no duraba lo que normalmente debería permanecer, por eso era un día de temprana anochecida, los romanos alumbraban los árboles con velas, y este sería el principio del arbolito de navidad. A este momento le llamaron los romanos Saturnalia (Saturno, dios de la agricultura), ese día era un nuevo inicio de cosecha. Los celtas por su parte, mucho antes que cristo, ya tenían como símbolo la cruz, era la cruz del sol. Significaba su muerte el 21 de diciembre (en el candelario juliano se sumaban 3 días, es decir 24 de diciembre).

La primera evidencia de la celebración de la navidad fue en Alejandría, la fecha era el 25 pachon (20 de mayo). Mientras en Jerusalén aseguraban que el profeta había nacido el 6 de enero. Los Persas, quienes su dios sol llamado Mitra, que se asemeja mucho a la imagen de Jesucristo: su nacimiento fue atestiguado por pastores, hacía milagros, subió al cielo después de resucitar y bajo a encontrarse con sus discípulos, que eran 12 (representando los símbolos zodiacales), también celebraban en el equinoccio. Es curioso observar como los dioses paganos tienen muchas semejanzas con el dios y Mesías cristiano, por eso es lógico pensar que los dioses creados por el hombre deben tener similares características que respondan las necesidades (que según esto son iguales en cualquier parte del mundo) de quienes necesitan creer en fuerzas panópticas que controlan el mundo, y que su vida sólo es un destino que los dioses o el dios desea así.

Por eso Cristo también le llaman, Krishna, Mahoma, y Dios es el mismo Alá o Buda. Sólo que cada creación responde al imaginario cultural de una sociedad. Por eso para los colombianos no puede haber un dios con los ojos rasgados, o para un africano pensar en un dios del talante físico de Zeus, es absurdo. Las religiones tienen mucho en común, por eso las guerras santas no tienen sentido alguno, lo único que vale es la tolerancia. Si se acentúa la diferencia más radical será el conflicto, por eso Israel ataca a Palestina, y estos no piensan dejarse, porque tienen la misma certeza de los Judíos de que ellos serán los vencedores, y se convierte pues en un enfrentamiento cíclico sin fin, por culpa de unas fuerzas intangibles, los dioses.

La navidad se convirtió en una excusa para el consumismo. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, o Viejito Pascuero, (una invención de Coca Cola), es quien acompaña esta celebración para quienes no son cristianos. Por eso la navidad o natividad (como realmente ha de llamarse) se celebra en todo el mundo, unos celebrando que Jesús nació, otros que Santa llega a dar nuestros regalos anuales. Pero aunque parezca que Santa no tiene un pelo de cristiano, resulta que San Nicolás era un sacerdote cristiano griego muy querido por quienes acompañaron su vida. Nicolás de Mira (o Nicolás de Bari, según otros), su verdadero nombre, nació en Mira (hoy Turquía) y su destino era ser comerciante o sacerdote, la peste se llevó a sus padres y conmovido por la tristeza de su pueblo decidió repartir todos sus bienes y ordenarse como sacerdote. Fue tan bondadoso que fue proclamado santo en Rusia, Turquía y Grecia, y por supuesto, se convirtió en un mito. Decían que él rezando había salvado a unos niños acuchillados, por eso la inclinación hacia los niños. El cuento de los regalos es que el sacerdote le ayudó a un hombre que tenía unas hijas en edad de casamiento, pero no tenía el suficiente dote para casarlas, por lo cual las niñas o deberían dedicarse a la prostitución, o a ser unas solteronas pobres. San Nicolás les quiso ayudar y se escurría por la ventana dejándoles monedas de oro en los calcetines de las niñas, que se secaban en la chimenea. Ya en el 550 después de que hasta los marineros lo declararon su protector, se alzaron templos en nombre del Santo, en Italia y Grecia, más tarde en toda Europa.

Después vino la migración a América por los holandeses, asentados en lo que hoy es Nueva York llevaron sus costumbres, y Washington Irving, escribió una sátira en la que deformó al santo holandés. En 1863, gracias al dibujante Thomas Nast, adquirió la forma del bonachón barbudo con vestimenta roja, que utilizó para unas caricaturas navideñas (ya se celebraba la navidad cristiana). Así fue como Nicolás se convirtió en Santa Claus, que en 1931, la empresa Coca Cola se encargaría de modificarlo y darla una apariencia más humana, muy semejante a un abuelo, incrementando de manera extraordinaria la venta de su producto para navidad.

Espero queridos lectores de Basura aqi que pasen una Feliz Navidad, celebren lo que celebren, es una fecha que sin aparente razón alguna, la gente tiende a comportarse como eso, como gente. Es un mes donde el egoísmo y la discriminación salen por la ventana. En la Primera Guerra Mundial, en la guerra de trincheras, en esta fecha dos batallones de enemigos levantaron sus banderas blancas y salieron a desearse una feliz navidad, jugaron fútbol, sanaron heridos y limpiaron las trincheras (de ahí es de donde digo que la guerra no la hacen los que la combaten). Al final del día se dieron el último abrazo, dijeron feliz navidad y retomaron posiciones en las trincheras.


 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters