El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

1/27/2007

Cabuya

Cabuya

Cabuya es el nombre de un grupo de música afro colombiana, algunos los califican como fusión, aunque ellos no crean que sea una fusión su trabajo, sino más bien la búsqueda por encontrar su género, y el de ellos es mezclando música afro con colombiana. Por eso Cabuya suena a tambora, a currulao, cumbia, porro, pero también tiene sus aires de pasillo y guabina, cargados de Funk y Blues. Por eso sólo ellos pueden pararse en un escenario y poner a sonar una gaita con solos de guitarra, o un piano muy ácido con una trompeta rápida.

Todo se vale en la música, y ellos lo saben, por eso sus presentaciones van cargadas de sátira política y social. Se visten como mafiosos, pues se hacen llamar la “Mafia del Aguacate” y vienen cargados de sus armas: Trompetas, congas, tamboras, y maracas. Cabuya inició sus presentaciones en Bucaramanga, fue allí donde se reunieron los nueve integrantes y empezaron con este “laboratorio musical afroamericano, amerindio, de las músicas urbanas, el teatro, lo audiovisual, los estudios académicos, la danza y la investigación; a partir de estas influencias se plantean la puesta en escena y la propuesta sonora”, como ellos mismos dicen. Este año sacaron su primera producción, “Comienza el garroteo”, que se consigue en cualquier disco tienda del país, y los invito a comprarlo y apoyar estas propuestas musical, que al menos suenan diferente, con sabor, bulla y crítica. Esta producción será la banda sonora de la película El cielo de Alessandro Basile.

El video que presento a continuación es una entrevista a Sergio Arias, la voz principal del grupo. Que sean, pues, ellos mismos los que expliquen por qué el nombre Cabuya, y qué es eso de la amorquía musical.

Más información en www.myspace.com/cabuya

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters