El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

3/04/2007

Esténcil en Bogotá



Street art show may 23 june 21 2005 Museo de Arte Contemporaneo Bogotá Colombia. Una idea de Excusado Printsystem: www.excusa2.tk www.desfas3.tk www.excusa2.blogdiario.com excusa2@gotmail.com







Las paredes grises y monocromáticas que dejó la obra del Transmilenio, se han ido llenando de un arte hasta ahora desconocido en Bogotá. Son muchos los que han sido partícipes de este revolucionario cambio en las paredes de la capital. Se trata del esténcil (Stencil) o arte del estarcido. Consiste en recortar las sombras de una figura en un papel duro, que después con un spray se coloreará con mayor definición en los espacios recortados.

Pero no únicamente son Stencils, también son pinturas que hacen los artistas que están asociados en Colectivos, logrando imágenes interesantes que se recalcan y se apoderan de Bogotá. Por eso en la carrera 30 podemos ver un paisaje que para unos es disímil y desordenado, pero para otros, una expresión urbana de estos colectivos apasionados por el lenguaje gráfico de la publicidad y los medios masivos de comunicación.

Existe un sitio en Internet llamado Stencil Revolution que rescata ese lado artesanal del esténcil o grafías urbanas, como un nuevo medio de expresión económico, y acorde a las respuestas exigidas por los jóvenes. Desde un punto de vista político, esta forma de rayar las paredes siempre se ha entendido como algo ilegal, y por esa misma ilegalidad un graffiti tiene un alto valor simbólico. Decía Foucault que existe una importancia neta de los graffitis en una ciudad pues se oponen al industrialismo, capitalismo y al comercio, que por medio de una frase o un dibujo (como la caricatura) logran cuestionar y generar reflexiones en los que la ven. Recordamos este modelo de expresión en Mayo del 68, en París donde los estudiantes ciñeron en las paredes sus preceptos políticos de libertad e igualdad para difundirlos como nunca antes los jóvenes lo habían hecho: "Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda”; "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición”.

Y quién no recuerda cuando no existía Transmilenio y estaba la Avenida Caracas atestada de buses, que encontraban por todas las paredes rayones con spray: unos alabando un grupo político, o un equipo de fútbol, otros cuestionando al Estado. Creo que si queremos leer la ciudad se debe hacer desde los graffitis, es eso lo que piensa una nación. ¿No han visto acaso el brochazo rojo que invadió a Bogotá con un NO TLC? En la 26 con Séptima hay otro de los que más me gustan, dice: “RCN, ni nuestra, ni tele”.

Es claro pues que estos graffitis tienen un sentido político de autogestión, pero, ¿los colectivos también? Yo creo que sí, así para algunos ver una cantidad de dibujos sin forma, (bebés con cabeza de tigres, un hombre con tres senos, por ejemplo) no sean más que rayones, dibujos sin sentido. Pero no hay que tener dichosa mirada colonialista sobre este tipo de expresión (me atrevo a decir) artística. Los rayones en las paredes poco a poco están dando un paso a un lado más estético y de creación de imágenes surrealistas, graciosas, personalizadas, con significados o no. Todo vale, mientras se haga con calidad, y lo que yo he visto es impresionante.
Si quieren ver métanse a Chirrete, uno de los tantos colectivos que hay en la capital , existen también colectivos como: Excusa2, Visual Gore, Typozon, Mefisto, Lesivo zokos Mirada libre watchavato Ataque Ninja Al natural mr.fly aiwey strunkzinkziun space invader Obey Blek le rat Mark Jenkins hoogerbrugge SMNR latinoamerica wooster collective juxtapoz Tom Sachs Jeff Soto mechacorta Super milk. Entre muchos otros.

En París del 68 también dijeron "Las paredes tienen orejas…”, Sí, y tienen también voz, ojalá esta voz nunca se calle, que sigan pintando, adornando, cuestionando, imaginando o creando, esperamos que no sean tus ojos los que tengan paredes y no quieran ver lo que la ciudad expresa a gritos.

Y ahí les dejo un video de cómo hacen la creación de estas grafías urbanas.


1 Comments:

  • At 3/14/2007 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es evidente.... Comunicadores sociales. Pueden identificar y describir ingenuamente un fenomeno como es el stencil sobre las paredes o fachadas que se perciben desde el transmilenio. Pero,que pasaria si tuvieran una mirada mas profunda? es decir, si entendieran que: institucinalizar un gesto de orden y principios anarquicos (stencil-graffiti) para maquillar los grabados dejados por el progreso (transmilenio)y sus rupturas evidentes en la sociedad, puede llegar a ser contraproducente, mentiroso, manipulador...es decir :una mierda.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters