El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

2/11/2007

Vendetta

EL PERFUME
"El aroma es el alma de los seres"
Por: Jonathan Torres


El sábado pasado se estrenó en Colombia la última película del director Tom Tykwer -el mismo de Corre, Lola, corre-, El perfume. Está basada en la obra de Patrick Süskind, el alemán cuyo trabajo se centra en el aislamiento del individuo en la sociedad, similar a la imagen del extranjero que tenía el francés Albert Camus. El concepto de la historia es el dilema griego entre Eros y Tánatos, cómo el amor puede fácilmente llevar al hombre a los actos más pérfidos valiéndose de las pasiones humanas.

Para Süskind y evidentemente también para Tykwer, Jean-Baptiste Grenouille es un ser despreciado por la sociedad por el simple hecho de carecer de aroma alguno. La teoría del olor indica que los aromas se sobreponen a la razón y establecen las bases de odio y aceptación en una sociedad: quien posea aromas exquisitos sobre su piel será ovacionado, quien huela mal rechazado y quien no huela a nada será ignorado. De ahí la desesperación genial y egocéntrica de Grenouille por encontrar el perfume sublime que le otorgará un puesto en el mundo, que lo volverá humano pues "el aroma es el alma de los seres". Motivo por el cual este personaje se afronta al mundo y sus perversiones con una mirada fría e insensible dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción asociados al sino con el que nació en el mercado de mariscos de París. Allí, siendo el quinto bebé que su madre quisiera abortar, Grenouille decidió vivir y chilló, ocasionando con su primer gesto la muerte de su progenitora.

Ahora, hablando de lo técnico cinematográfico, la fotografía logra lo que el libro por supuesto estableció. Con tomas rápidas y primerísimos primeros planos piensa uno estar descubriendo nuevos olores y texturas olfativas que tal vez en la historia de Süskind leída sobre el papel se quedaban en la imaginación como bosquejos de una sensibilidad metafórica. Las escenas que yo pensaba no podrían igualar el impacto de la novela superaron las expectativas y así la orgía de Grasse se mostró en la pantalla tan catártica como en el libro. Las actrices escogidas para representar a las víctimas de Grenouille responden al cánon de belleza de la época en la que el libro está ambientado, es decir la Francia de finales del siglo XVIII, momento en el cual París tenía fama de ser la capital de la pestilencia y al mismo tiempo la nobleza encontraba su némesis en las necesidades de la población y los burgueses se abrían camino al poder económico.

A diferencia de muchas películas que llevan una novela al cine, ésta es fiel a la historia. Aunque sean dos lenguajes totalmente distintos, el director de El perfume puede estar satisfecho por haber mantendio la tesis de Süskind aparte de adicionarle sus propios conceptos e ideas. El final es tan completo como en el papel y logra el mismo efecto. Por eso Vendetta en esta primera edición del 2007 recomienda ir a cine y comprarse el libro. Espero el proyecto que saldrá en marzo de nombre Paris, je t'aime (París, te amo), en el que Tykwer y varios otros directores decidieron juntar dieciocho relatos en la ciudad que hasta ahora no se ha convertido en cliché.


 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters