El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

3/18/2007

Vendetta

PROTESTA 26 DE MARZO

Por: Jonathan Torres

Ha circulado vía e-mail y seguramente ya muchos de ustedes sabrán de qué se trata esto de la Protesta 26 de marzo. Así de primerazo digo que no puedo protestar porque no tengo otro medio de transporte, además no me molesta.

Pero veamos lo que sucede: "Al sistema de transporte masivo TransMilenio (TM) le está pasando lo peor que le puede suceder a un negocio: perder clientela. En las primeras semanas del 2001, cuando empezó a operar, cada bus rojo movilizaba en promedio 5,8 pasajeros por kilómetro. Pero el reporte de diciembre del 2006 tiene preocupados a operadores, académicos, gremios y al mismo TM. El índice fue de 5,08, el más bajo en la historia del sistema", de acuerdo con el artículo "La encrucijada de Transmilenio" publicado en El Tiempo el 24 de febrero. Los rojos se demoran mucho, hay congestión, sin duda esperar un Transmilenio es tener harto tiempo para leer o cansarse de pie, y por supuesto, llegar tarde a donde vaya.

Por si fuera poco sabemos que los capitales adquiridos por esta empresa, como raro, están destinados a colorear de billete las manos de unos cuantos señores para quienes la distribución equitativa no aparece en el diccionario. Y piensan aumentar la tarifa. "Evidentemente hacia mediados de este año va a haber un aumento, propio de las operaciones. Eso es lo que llaman el alza ordinaria y legal", palabras de Lucho Garzón. Se tiene previsto que la tarifa subirá 100 pesos, con lo que el pasaje quedaría costando $1.400 a mitades de este año.

Seguramente el sistema de vida que transformó, para bien o para mal, la vida de los bogotanos no pudo dar abasto con las necesidades de sus usuarios. Hay descontento, ira, rasquiña en la gente que lo usa y por eso han estado movilizándose (como sí deberían hacerlo para cosas más preocupantes) a través de correos, cadenas y demás, tratando de invitar a cuanta gente puedan para que el próximo 26 de marzo se abstenga de utilizar el sistema.

¿Qué se pretende? Lograr que las cosas cambien y que este hermoso país tenga un sistema de transporte digno y eficaz -en palabras de quienes han comenzado esta aventura-. A simple vista se podría pensar que estamos hablando con otro de esos utópicos idealistas que quiere poner su granito de arena, quien adorna su falta de argumentos con palabras esperanzadoras y apasionadas. Estos discursos sólo logran ánimo interno y lasitud externa. Esperemos que me equivoque, que lo que estos animosos hagan el 26 obligue a Transmilenio a mejorar su funcionamiento, si no, pues no.
 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters