El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

3/28/2007

Jónica


De la lengua al estómago
Por: José Báez

Por no encontrarle sabor a “Basura aqi” he decido cambiarle el nombre a mi columna. De ahora en adelante la llamaré Jónica, si me preguntan por qué, les podría mentir diciendo que las columnas jónicas son muy resistentes y bellas, cosa que no cumple mis artículos de opinión; o porque empieza por jota como el autor, pero si les soy sincero es porque me pareció gracioso y sencillo. Tal vez Jónica tampoco tenga sabor, lo descubriré cuando encuentre el nombre muy cansado, y quiera cambiarlo. Pero vamos al grano.

Esta semana que pasó, como muy bien lo nombra mi compañero Jonathan Torres en columnas anteriores refiriéndose al F-10, fue un bazar intelectual. El derroche en el cumpleaños de Gabo y la exagerada seguridad de los reyes de España en su visita al XIII Congreso de las Academias de la Lengua, en Medellín, y el IV Congreso Internacional de la Lengua, en Cartagena, para aprobar la nueva gramática que regirá al castellano, fue bastante exagerada. En estos dos sitios se reunieron escritores de alta importancia (Andahazi, Caparrós, Kovadloff, Castro Caycedo, Mario Mendoza, Oscar Collazos, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Héctor Abad, Ángeles Mastretta entre otros), para sesionar a puerta cerrada la Nueva Gramática de la Lengua Española, y realizar un diccionario aprobado por el rey de España Juan Carlos I de Borbón , que según Fernando Vallejo en su columna de Soho resulta ser un mal hablado cuando lee los discursos, sin contar sus atropellos corruptos en política y lo que más le ataca Vallejo, un cazador de osos en vía de extinción. En Cartagena, se hicieron plenarias y conferencias dictadas por literatos y académicos de la lengua española. Fueron ocho días en que el español fue el protagonista de toda noticia, algo se alcanzó a robar el octogésimo cumpleaños del Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez no se quedó atrás y en una celebración derrochadora celebró sus ochenta años de vida en la ciudad amurallada. Todas las revistas y periódicos tuvieron que ver con Gabo, con su nueva edición de Cien años de soledad, lo peor, y que nunca pensé que llegará a pasarme, es que Gabo me supo a mierda. No había nota de prensa, radio o televisión que no empezara con la frase o lugar común del autor: “Muchos años después frente a sus amigos el literato García Márquez recordaría el día en que escribió su novela Cien años de Soledad”. García Márquez por aquí y Gabo por allá, en cualquier lado y de cualquier forma. Pero por favor, no me malentiendan, ¿cómo no voy a estar de acuerdo en que se le celebre un cumpleaños a un Nobel colombiano, o que se celebren estos congresos de la lengua española?; lo que pasa es que caímos en la exageración, en el derroche. Mientras en el país ocurría la muerte por hambre de 17 niños en Chocó, las mariposas amarillas de Mauricio Babilona (personaje de Cien Años de Soledad) achiquitaban el titular. A eso me refiero.

No es justo que nos convirtamos en un Estado de eventos culturales, de intelectuales discutiendo por una u otra forma regla gramatical, no es que sea malo, pero tampoco es primordial. Esencial sería que Colombia se encargará de responder como Estado lo que en Constitución está positivizado, éste es un Estado Social de Derecho, donde se garantizan los Derechos Fundamentales. ¿Cuántos millones, pregunto yo, se habrá gastado ese despliegue de actividades en el congreso de Medellín?, súmele el de Cartagena y no hablar del de Gabito. Con todo eso seguro no sería el 41% de la población colombiana la que aguantaría hambre. Esta bien que se apoyen estas actividades, pero no hay que olvidar el contexto social, ¿o es que Cartagena es una ciudad muy bonita? Uno no entiende cómo la heroica siendo una capital cultural y un patrimonio de la humanidad, una gran porción de su población vive en estados que no son de pobreza, son de miseria, que es aún peor.

Lo que me asusta es que estos eventos culturales se conviertan en cortinillas de humo para tapar problemas estatales. Esta bien que se inauguren bibliotecas, está bien que hablemos de nuestra lengua, bien que celebremos el cumpleaños de nuestro mejor escritor. Pero también estaría muy bien que estas noticias no taparan una realidad latente. La vanidad intelectual no puede ser una lona verde como con la que cubrieron a los pobres en Cartagena hace varios años durante la visite del entonces presidente Bill Clinton. Por el contrario debe ser desde esos eventos donde se genere un pensamiento crítico de autogestión y cuestionamiento a las políticas del Estado, unas conferencias reaccionarias (de hacer despertar, no de disparar), más acordes a nuestra realidad social, que por cierto no es muy buena.

Link relacionado:




3/21/2007

Concierto



Este sábado 24 de Marzo en el auditorio del Museo Nacional (Cra 7 # 28-06) se van a presentar tres bandas bogotanas con llamativas propuestas musicales. La primera es Galagher, sus influencias son Mana, Caimanes y la Ley, es rock en español con un sello muy bogotano. Citadine Blues un grupo que trae una propuesta de fusión entre jazz, funk y latin enmarcado todo dentro del ritmo citadino, el blues. Y Benkos un colectivo artístico conformado por catorce creadores e investigadores artísticos, que nace con la propuesta de hacer planteamientos artísticos contemporáneos tomando como base la música afrocolombiana. El concierto iniciará a las seis de la tarde. La entrada es libre, sólo hay que llevar ganas de oír estas nuevas propuestas musicales de nuestra capital.

Para más información: http://www.museonacional.gov.co/joventmar-7.html

3/18/2007

La ópera está de cumpleaños

La ópera está de cumpleaños

Por: José Báez

Corría el año de 1607, esta vez no sólo la burguesía italiana se encontraba para presenciar en el Palacio Ducal, de Mantua (Italia) la ópera: Orfeo. También estaba toda la gente interesada con este novedoso espectáculo. La palabra ópera viene del latín opus (obrar). Años atrás ya se había estrenado en Florencia Dafne, una obra que rescató el clasicismo de la tragedia griega y también en 1600 se presenció Euridice. Esta nueva tendencia de arte escénico en el que se mezclaba el canto coral y de solista, la declamación y el baile en un mismo escenario, aún no se le llamaba óperas sino dramma per musica (drama musical) o fávola in musica (fábula musical).

Orfeo de Francesco Cavalli y Claudio Monteverdii fue la primera ópera, presentada en Venecia, con entrada abierta para todo público. La ópera siguió evolucionando. En la meca, Italia, Rossi creó óperas muy afamadas como La traviata, Otello, en Francia se realizaron montajes con ballet y Bel canto (solistas con aptitudes extraordinarias para el canto). En Alemania Beethoven, Mozart, Weber, y Wagner también crearon óperas como La flauta mágica, Don Giovanni, Tristan e Isolda, entre otras. También en Rusia Tchaikovsky fue participe en la creación de óperas.

Este año se cumple el cuarto centenario de la aparición de la ópera. Y valdría la pena preguntarse ¿Qué pasa con la ópera colombiana? Hay un problema, la ópera se ha difundido sobretodo en Rusia y en España como una actividad noble digna de la monarquía o del zarismo en el caso de Rusia. América colonizada por españoles traería esta concepción de la ópera como un bien cultural de élite, es decir era una representación artística para una minoría experta en el tema, que se consideraba culta, y aquellos que estuviesen fuera de ésta serían incultos.

La ópera entonces tuvo un estancamiento no en cuanto a producción sino en proliferación. Por eso hoy ópera es sinónimo de aburrimiento, de una gorda enrulada cantando a punto de estallar vidrios en idiomas que no entendemos. Yo tampoco estoy de acuerdo con que la ópera sea una actividad exclusiva cultural, si es así, en principio no es cultural. Las últimas óperas han dejado el tema épico a un lado y se han mezclado con temas contemporáneos, un ejemplo, en 1987 se estrenó la ópera Nixon en China de John Adams; y acá en Colombia, Pensamientos de guerra, en el 2001, un taller de montaje de la Universidad de Caldas.

En nuestro país la ópera no está muerta. Valeriano Lanchas, bajo; Juanita Lascarro, soprano, y Juan José Lopera, tenor; son por nombrar algunos de sus mejores exponentes. Lo que pasa es que en Colombia exista un mal entendimiento hacia este tipo de expresión escénica. Digamos que la ópera no ha tenido la verdadera difusión como en países europeos, y lo peor, es que no existe comprensión hacia ella. Y ¿qué hacer? Yo creo que lo necesario es, primero realizar óperas acordes con nuestra realidad, en español, por supuesto, dándole así como un nuevo nacimiento después de 400 años a la concepción que se tiene de la ópera. Cuando la gente sienta el placer y entienda la ópera y la apropie como una expresión artística más, será posible contextualizar ahora sí la ópera clásica, barroca, y de Bel canto.

Lo cierto es que la ópera cumple 400 años, y que aunque no sea un experto en ella celebro con agrado este aniversario, porque entiendo cuál fue su importancia como medio de expresión artístico, para convertir textos en lírica que rebotaba en los teatros y hacían y hacen emocionar a los espectadores. Es igual que el cuarto centenario del Quijote (que no he leído, más por respeto y tiempo que por otra cosa) que celebré hace dos años atrás, porque tal vez lo importante no sea conocer sino entender lo trascendental que ha dejado el arte en nuestra existencia.


Almuerce con Pedro Almodóvar


A partir del 18 y hastas el 28 de marzo en la Cinemateca Distrital se proyectarán en la función de las 12:30 las películas de uno de los directores más polémicos e importantes del mundo, Pedro Almodóvar. Se llama Almuerce con Pedro Almodóvar y se proyectarán: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Entre tinieblas, Laberinto de pasiones, La ley del deseo, Tacones Lejanos y Átame. El costo es de $3.500. Los invitamos a deleitarse con el mejor de los gourmet cinematográficos españoles.

Taxi equivocado


Este jueves 22 de marzo se presentará en la Cinemateca Distrital de Bogotá el cortometraje colombiano: Taxi equivocado, del director Julio Hernán Contreras, actual profesor de guión de la Facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Javeriana.

El filme es ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005. La entrada a la proyección es totalmente gratis y para recibir mayor información pueden dirigirse a los siguientes contactos:

Julio Contreras: 310- 8176014 Casa: 2329483 julcontreras@yahoo.com
Sasha Quintero: 311- 2589051 Casa: 2814807 sqcasiopea@yahoo.es

Vendetta

PROTESTA 26 DE MARZO

Por: Jonathan Torres

Ha circulado vía e-mail y seguramente ya muchos de ustedes sabrán de qué se trata esto de la Protesta 26 de marzo. Así de primerazo digo que no puedo protestar porque no tengo otro medio de transporte, además no me molesta.

Pero veamos lo que sucede: "Al sistema de transporte masivo TransMilenio (TM) le está pasando lo peor que le puede suceder a un negocio: perder clientela. En las primeras semanas del 2001, cuando empezó a operar, cada bus rojo movilizaba en promedio 5,8 pasajeros por kilómetro. Pero el reporte de diciembre del 2006 tiene preocupados a operadores, académicos, gremios y al mismo TM. El índice fue de 5,08, el más bajo en la historia del sistema", de acuerdo con el artículo "La encrucijada de Transmilenio" publicado en El Tiempo el 24 de febrero. Los rojos se demoran mucho, hay congestión, sin duda esperar un Transmilenio es tener harto tiempo para leer o cansarse de pie, y por supuesto, llegar tarde a donde vaya.

Por si fuera poco sabemos que los capitales adquiridos por esta empresa, como raro, están destinados a colorear de billete las manos de unos cuantos señores para quienes la distribución equitativa no aparece en el diccionario. Y piensan aumentar la tarifa. "Evidentemente hacia mediados de este año va a haber un aumento, propio de las operaciones. Eso es lo que llaman el alza ordinaria y legal", palabras de Lucho Garzón. Se tiene previsto que la tarifa subirá 100 pesos, con lo que el pasaje quedaría costando $1.400 a mitades de este año.

Seguramente el sistema de vida que transformó, para bien o para mal, la vida de los bogotanos no pudo dar abasto con las necesidades de sus usuarios. Hay descontento, ira, rasquiña en la gente que lo usa y por eso han estado movilizándose (como sí deberían hacerlo para cosas más preocupantes) a través de correos, cadenas y demás, tratando de invitar a cuanta gente puedan para que el próximo 26 de marzo se abstenga de utilizar el sistema.

¿Qué se pretende? Lograr que las cosas cambien y que este hermoso país tenga un sistema de transporte digno y eficaz -en palabras de quienes han comenzado esta aventura-. A simple vista se podría pensar que estamos hablando con otro de esos utópicos idealistas que quiere poner su granito de arena, quien adorna su falta de argumentos con palabras esperanzadoras y apasionadas. Estos discursos sólo logran ánimo interno y lasitud externa. Esperemos que me equivoque, que lo que estos animosos hagan el 26 obligue a Transmilenio a mejorar su funcionamiento, si no, pues no.

3/15/2007

Trasteo


Lamentamos la reciente destrucción del blog Coprofilia Letras Ignoradas por enemigos de lo ajeno y envidiosos del trabajo continuo. Su administrador ha decidido trastearse a la casa de blogs argentina Full Blog y su nueva dirección es: http://coprofilia.fullblog.com.ar/.

Asimismo, José Báez, uno de los administradores de El Kibbutz ha decidido utilizar el mismo lugar para llevar allí sus escritos y anotaciones de Cuaderno de Notas: http://josebaez.fullblog.com.ar/.

Esperamos no tener que hacer lo mismo en caso de que esas personas indeseables hallen la manera de cometer un tipo de censura inútil y estúpido con nuestro blog. El Kibbutz sigue defendiendo la libertad de opinión y expresión, así lo hará hasta el cansancio sin importarse por cuántos malintencionados se crucen en su camino. Por ahora disfruten de literatura y reflexiones en estos dos blogs que se vienen con diseños nuevos y frescos.

3/11/2007

Cine de frente...


Todos los martes de marzo se estará presentando en el cine clube “El Muro”, ubicado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3-16.Candelaria), el ciclo de cine “Cine de frente” con el propósito de no olvidar la historia. De frente a la tortura, al genocidio, a la impunidad, al dolor de la humanidad y de frente contra el olvido. Se presentarán cinco películas políticamente comprometidas con la realidad que le rodea. Así: El martes 6 se presentó “Salvador Allende” (Dir. Patricia Guzmán) para iniciar este ciclo, el martes 13 se presentará “Fidel (la historia no revelada)” (Dir. Estella Bravo), el 20 “Camino a Guantánamo” (Dir. Michael Winterbottom), el 27 “Memoria de Saqueo” (Dir. Fernando Solanas); y el 27 para cerrar el ciclo de marzo estará “La dignidad de los nadies” (Dir. Fernando Solanas)

Para mayor información de cada una de las películas diríjanse a la página www.cineclubelmuro.com


3/06/2007

Crónica



La batalla de las fotos

Por: José Luis Peñarredonda Martínez

"Aquí un grupo grande de jóvenes está tomándole fotos a las instalaciones, a los policiales. Esto no puede ser, espero instrucciones"

El agente de policía no volvió. Esas eran sus palabras llenas de miedo, éramos demasiados como para prohibirnos usar la cámara. Le daba pánico que le pudiéramos decir que no jodiera. Tal vez por eso no regresó. O tal vez le dijeron que no fuera tan pendejo, que no podía hacernos nada por tomar fotos y que no le iban a dar el domingo libre si nos detenía, que éramos inofensivos o que dejara así a ver que pasaba. Y no pasó nada, seguimos jugando con nuestras cámaras, recochamos un rato y nos largamos.

Seguramente la gente que pasó por la estación ‘Héroes’ de Transmilenio se preguntó por la marejada de fotógrafos que ahí estaba. Seguramente algunos se preguntaron si eso no estaba prohibido, otros tal vez se intrigaron y quedaron con la
duda de para qué sería. Es posible que alguno, incluso, haya llegado a la pintoresca conclusión de que estábamos protestando por algo. Ese alguien, si es que existe, tuvo razón.

Tomarle una foto a nuestro querido sistema de transporte masivo es una odisea. Algunos lo hemos logrado, no sin maña y una habilidad propia de cualquier paparazzi. Muchos se han quedado con las ganas, han sido “advertidos” de que “tomar fotos en Transmilenio está prohibido” por un policía con cara de matón, de esos de los que uno diría que no los quieren en su casa. Así las cosas, ver a un ‘tombo’ obeso y malencarado devolverse con el rabo entre las piernas fue un acto de catarsis.

Una catarsis que tuvo la bendición del clima. Creo que yo no era el único que temía que el tiempo no nos ayudara, que de súbito Dios se acordara de que es fascista y pusiera un nubarrón negro y alborotado encima de nuestras cámaras. Pero parece que el de arriba, si es que existe, se portó como todo un bacán. Nos regaló un sol casi perfecto para el noble arte de la fotografía, uno que iluminó con generosidad y permitió hacer unos contraluces esplendorosos.

Y allí, tomando el sol, estábamos nosotros con nuestras cámaras. Supimos de la convocatoria por internet, vimos la imagen de una Nikon decorada con un bus rojo y nos emocionamos. Nos decidimos cuando nos cantaron una gran verdad, una que alguien sacó del bolsillo y dejó para la posteridad en el flyer: “una cámara no es un revólver, una foto no es una bala”.

Fuimos llegando de a pocos. A las 5:30, hora de la cita, no estaba ni la mitad de los que vinieron. Vinimos armados con lo que tuviéramos a la mano, celulares, cámaras digitales de todas las facturas y cámaras análogas que me hicieron despertar un poco de sana envidia. Nuestro ejército era de lo más variopinto, entre nuestras tropas estaba una niña que no tendrá más de doce años con su papá, una mamá con su niña pequeña y su cámara, muchos jóvenes despelucados e inquietos y uno que otro señor con cara de padre de familia. Éramos un ejército de la libertad, atrincherado debajo de nuestros lentes librando una feroz batalla contra la represión.

Durante muchos minutos buscamos los mejores encuadres y las mejores tomas. Incluso hubo quien obvió el requisito de la cámara y se puso a tomar fotos con el aire, a jugar con una cámara simbólica que está tan permitida como cualquier otra. Ganamos la batalla, tomamos las fotos que nos dio la gana. Algunos, con el ego alborotado por haber vencido, se fueron a buscar otro botín: la estación de Marly.

Cuentan los relatos épicos que allá la resistencia fue mayor, el enemigo tomó un autoparlante y lanzó un ataque irrisorio en forma de voz de impulsadora
de supermercado: “les recordamos a nuestros usuarios que está prohibido tomar fotos en el sistema Transmilenio”. La respuesta fue una carcajada general, un contraataque que, ya cayendo la noche, puso en el bolsillo otra victoria para nuestro ejército.

Luego vimos las fotos. Que quién me tomó una foto a mí, que este gato quién era, que las pongamos en un lugar o en otro. Se hizo, se respondieron las preguntas y creo que se hicieron nuevos amigos. Después oímos ecos de prensa, e incluso se
dijo que a algún concejal le había quedado sonando que la prohibición no existía o que al menos era injustificada. Tenía que pasar; todo el mundo quiere a los ganadores.


*ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, REPORTERO DE PLAZA CAPITAL, BLOGGER POR AFICIÓN. ADMINISTRA DOS BLOGS: http://noalsilencio.blogspot.com
http://elrestodelcorcho.blogspot.com



SI QUIEREN MÁS FOTOS DEL FLASHMOB HAGAN CLIC AQUÍ.

3/04/2007

Esténcil en Bogotá



Street art show may 23 june 21 2005 Museo de Arte Contemporaneo Bogotá Colombia. Una idea de Excusado Printsystem: www.excusa2.tk www.desfas3.tk www.excusa2.blogdiario.com excusa2@gotmail.com







Las paredes grises y monocromáticas que dejó la obra del Transmilenio, se han ido llenando de un arte hasta ahora desconocido en Bogotá. Son muchos los que han sido partícipes de este revolucionario cambio en las paredes de la capital. Se trata del esténcil (Stencil) o arte del estarcido. Consiste en recortar las sombras de una figura en un papel duro, que después con un spray se coloreará con mayor definición en los espacios recortados.

Pero no únicamente son Stencils, también son pinturas que hacen los artistas que están asociados en Colectivos, logrando imágenes interesantes que se recalcan y se apoderan de Bogotá. Por eso en la carrera 30 podemos ver un paisaje que para unos es disímil y desordenado, pero para otros, una expresión urbana de estos colectivos apasionados por el lenguaje gráfico de la publicidad y los medios masivos de comunicación.

Existe un sitio en Internet llamado Stencil Revolution que rescata ese lado artesanal del esténcil o grafías urbanas, como un nuevo medio de expresión económico, y acorde a las respuestas exigidas por los jóvenes. Desde un punto de vista político, esta forma de rayar las paredes siempre se ha entendido como algo ilegal, y por esa misma ilegalidad un graffiti tiene un alto valor simbólico. Decía Foucault que existe una importancia neta de los graffitis en una ciudad pues se oponen al industrialismo, capitalismo y al comercio, que por medio de una frase o un dibujo (como la caricatura) logran cuestionar y generar reflexiones en los que la ven. Recordamos este modelo de expresión en Mayo del 68, en París donde los estudiantes ciñeron en las paredes sus preceptos políticos de libertad e igualdad para difundirlos como nunca antes los jóvenes lo habían hecho: "Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda”; "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición”.

Y quién no recuerda cuando no existía Transmilenio y estaba la Avenida Caracas atestada de buses, que encontraban por todas las paredes rayones con spray: unos alabando un grupo político, o un equipo de fútbol, otros cuestionando al Estado. Creo que si queremos leer la ciudad se debe hacer desde los graffitis, es eso lo que piensa una nación. ¿No han visto acaso el brochazo rojo que invadió a Bogotá con un NO TLC? En la 26 con Séptima hay otro de los que más me gustan, dice: “RCN, ni nuestra, ni tele”.

Es claro pues que estos graffitis tienen un sentido político de autogestión, pero, ¿los colectivos también? Yo creo que sí, así para algunos ver una cantidad de dibujos sin forma, (bebés con cabeza de tigres, un hombre con tres senos, por ejemplo) no sean más que rayones, dibujos sin sentido. Pero no hay que tener dichosa mirada colonialista sobre este tipo de expresión (me atrevo a decir) artística. Los rayones en las paredes poco a poco están dando un paso a un lado más estético y de creación de imágenes surrealistas, graciosas, personalizadas, con significados o no. Todo vale, mientras se haga con calidad, y lo que yo he visto es impresionante.
Si quieren ver métanse a Chirrete, uno de los tantos colectivos que hay en la capital , existen también colectivos como: Excusa2, Visual Gore, Typozon, Mefisto, Lesivo zokos Mirada libre watchavato Ataque Ninja Al natural mr.fly aiwey strunkzinkziun space invader Obey Blek le rat Mark Jenkins hoogerbrugge SMNR latinoamerica wooster collective juxtapoz Tom Sachs Jeff Soto mechacorta Super milk. Entre muchos otros.

En París del 68 también dijeron "Las paredes tienen orejas…”, Sí, y tienen también voz, ojalá esta voz nunca se calle, que sigan pintando, adornando, cuestionando, imaginando o creando, esperamos que no sean tus ojos los que tengan paredes y no quieran ver lo que la ciudad expresa a gritos.

Y ahí les dejo un video de cómo hacen la creación de estas grafías urbanas.


Visita de George W. Bush


 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters