El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

2/25/2007

Reseña


El olvido que seremos

Por: Angélica Villamarín*

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, es la vívida reconstrucción de sus memorias. A través de la mirada innegablemente personal del autor, se descubren las luchas, las alegrías, los temores y los hechos que marcaron los pasos de su familia y los propios.

Paralelo a los sucesos verídicos, se desarrolla y desenvuelve el retrato sensible de la vida del autor. Los años de su infancia, los recuerdos de su casa, su familia y su entrañable amor por su padre, Héctor Abad Gómez, figura pública y reconocida en Medellín por su posición en cuanto a la educación, la salud pública y los derechos humanos. Es él el eje central de este relato: su vida, obra y muerte, fue él la razón primera para desnudar los detalles de las vivencias del autor y para denunciar y revelar las condiciones del Medellín de la época.

Esta obra, cuyo título se escapa de un soneto de Borges, es una carga de realidad –colectiva e íntima-, que cautiva con su lenguaje sencillo y cercano y sus imágenes cándidas y accesibles.

El olvido que seremos promete una muestra, una visión palpable del país al lector ofreciéndole las vicisitudes de las batallas, guiándolo a una panorámica directa del destino casi común de hombres con ideas comprometidas al progreso de una nación fragmentada. Es un viaje a las entrañas de vidas, metas e injusticias reales de personas que existieron y poblaron los días del autor.

En el trasfondo de este tejido yace una verdad indiscutible del hombre: su caducidad, su ser efímero. Faciolince nos cuenta con sus letras cómo y cuando aprendió a vivir, a seguir y a entender nuestra conexión con el olvido; de él se tiñe siempre el ciclo que describen la vida y la muerte.

Este libro es un acto de comunión con toda persona que lo lea, porque rompe los límites de su temática y se extiende hasta las fibras emocionales del individuo. No es necesario vivir de primera mano una situación de muerte forzosa para establecer una conversación con sus páginas. Así lo dice el autor:

“Y si mis recuerdos entran en armonía con algunos de ustedes, y si lo que yo he sentido (y dejaré de sentir) es comprensible e identificable con algo que ustedes también sienten o han sentido, entonces este olvido que seremos puede postergarse por un instante más […]”

El olvido que seremos es una experiencia que amerita ser vivida. Puede no ser una obra dedicada a la posteridad o a la historia, pero cumple la misión con la que el autor la creo. “Los libros son un simulacro de recuerdo, una prótesis para recordar”, versa Faciolince en sus últimos párrafos. Su obra es su manera personal de hacerle frente a la vida real y al destino que tenemos en nuestra condición humana, y la tenemos como lectores como aliciente para pensar en nuestra posición.



*ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

2/17/2007

Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson llega como la publicación número 27 de la campaña Libro al Viento. Se trata de la concepción griega del bien y el mal, la dualidad del hombre que se debate entre sus ángeles y sus demonios. Un científico, Dr. Jekyll, que buscando la cura a una enfermedad que lo arrastra a la muerte descubre un químico que desata su personalidad más oscura y sórdida, Mr. Hyde.

Lo pueden encontrar en las estaciones de Transmilenio: Los Héroes, Banderas, Avenida Jiménez y Portal de Usme.También están en los 80 clubes de lectores de la ciudad, en los 37 paraderos para libros paraparques, en los Super CADEs de Suba, Bosa, Américas y CAD. Recuerden, tómenlo, léanlo y devuélvanlo.

2/11/2007

Vendetta

EL PERFUME
"El aroma es el alma de los seres"
Por: Jonathan Torres


El sábado pasado se estrenó en Colombia la última película del director Tom Tykwer -el mismo de Corre, Lola, corre-, El perfume. Está basada en la obra de Patrick Süskind, el alemán cuyo trabajo se centra en el aislamiento del individuo en la sociedad, similar a la imagen del extranjero que tenía el francés Albert Camus. El concepto de la historia es el dilema griego entre Eros y Tánatos, cómo el amor puede fácilmente llevar al hombre a los actos más pérfidos valiéndose de las pasiones humanas.

Para Süskind y evidentemente también para Tykwer, Jean-Baptiste Grenouille es un ser despreciado por la sociedad por el simple hecho de carecer de aroma alguno. La teoría del olor indica que los aromas se sobreponen a la razón y establecen las bases de odio y aceptación en una sociedad: quien posea aromas exquisitos sobre su piel será ovacionado, quien huela mal rechazado y quien no huela a nada será ignorado. De ahí la desesperación genial y egocéntrica de Grenouille por encontrar el perfume sublime que le otorgará un puesto en el mundo, que lo volverá humano pues "el aroma es el alma de los seres". Motivo por el cual este personaje se afronta al mundo y sus perversiones con una mirada fría e insensible dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción asociados al sino con el que nació en el mercado de mariscos de París. Allí, siendo el quinto bebé que su madre quisiera abortar, Grenouille decidió vivir y chilló, ocasionando con su primer gesto la muerte de su progenitora.

Ahora, hablando de lo técnico cinematográfico, la fotografía logra lo que el libro por supuesto estableció. Con tomas rápidas y primerísimos primeros planos piensa uno estar descubriendo nuevos olores y texturas olfativas que tal vez en la historia de Süskind leída sobre el papel se quedaban en la imaginación como bosquejos de una sensibilidad metafórica. Las escenas que yo pensaba no podrían igualar el impacto de la novela superaron las expectativas y así la orgía de Grasse se mostró en la pantalla tan catártica como en el libro. Las actrices escogidas para representar a las víctimas de Grenouille responden al cánon de belleza de la época en la que el libro está ambientado, es decir la Francia de finales del siglo XVIII, momento en el cual París tenía fama de ser la capital de la pestilencia y al mismo tiempo la nobleza encontraba su némesis en las necesidades de la población y los burgueses se abrían camino al poder económico.

A diferencia de muchas películas que llevan una novela al cine, ésta es fiel a la historia. Aunque sean dos lenguajes totalmente distintos, el director de El perfume puede estar satisfecho por haber mantendio la tesis de Süskind aparte de adicionarle sus propios conceptos e ideas. El final es tan completo como en el papel y logra el mismo efecto. Por eso Vendetta en esta primera edición del 2007 recomienda ir a cine y comprarse el libro. Espero el proyecto que saldrá en marzo de nombre Paris, je t'aime (París, te amo), en el que Tykwer y varios otros directores decidieron juntar dieciocho relatos en la ciudad que hasta ahora no se ha convertido en cliché.


2/07/2007

Galería Santa Fe exposiciones en la Sala Alterna 2007

A partir del nueve de febrero a las siete de la noche se inaugura la exposición La Tierra es redonda el Mundo es plano en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá. Obra del artista David Peña Lopera que pretende hacer una crítica semiótica que asocia los modelos y concepciones de nuestro planeta con los mecanismos de dominación y obtención del poder. Además hace una propuesta distinta acerca de las convenciones de representación sustentada en la cartografía y con innovaciones geométricas. Va hasta el once de marzo.

Información general:

Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá.
Calle 26 No. 6-07
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m
Visitas guíadas martes, miércoles, y viernes de 10 am a 12 pm. :
$1.500 pesos por persona.
Informes: 2845223, 3274900 ext 165

Flashmob


Por: David Yazo

En algún momento de su vida siendo usted un bogotano promedio ha pasado por las estaciones grises y frías del sistema masivo de transporte TRANSMILENIO (TM); por algún motivo del destino tiene usted un dispositivo que captura imágenes y lo mejor viene cuando un rayo de sol se filtra por las rejas, en ese momento saca de su mochila, morral, maleta o bolso, una cámara, la extensión de sus miembros, su tercer ojo, mientras que una voz le dice Dispara idiota, todo se torna como un albur perfecto, hasta que un vocablo manipulado por la orden sin sentido y amargada de un titerillo de corbata le impugna a usted un alarido: Hágame el favor está prohibido tomar fotos aquí. Antes de que usted pueda objetar, la misma voz que le ha quitado el momento perfecto, la foto de su vida le dice: Yo estoy es recibiendo órdenes, hágame el favor, o si no le quito ese artefacto”.


Sin más, usted se va de la estación, en un busecito rojo, repleto de personas y defraudado porque ese atardecer no se pudo retratar. Y es que TM es digno de ser fotografiado, su arquitectura crea formas simétricas que pueden crear una excelente composición, la vida cotidiana, el movimiento de una ciudad girando tras de este sistema, y lo más frustrante no se puede captar.


Estas frustraciones generalizadas crean mayor interés en hacer lo prohibido, es por eso que de conversaciones entre fotógrafos que alojan sus imágenes en sitios especializados y gente que tiene blogs en Internet creando comunidades virtuales, (cosa que la mayoría cree que es un pérdida de tiempo), se formó la idea de convocar un Flashmob, cuyo objetivo es tomar tantas fotografías como se pueda en una estación de este sistema de transporte masivo, este suceso se refiere a reunir determinado grupo de personas con meros fines de entretenimiento, políticos o reivindicativos, para hacer valer intereses que pueden trascender en una sociedad.


La idea surgió de un fotoblogger denominado TatuajeFalso, que promueve este encuentro, y colaboradores que se han interesado. Empezó como una idea vaga, se formó en un nuevo Flashmob en Bogotá, denominado: “FLASHMOB TRANSMILENIO”, cuya consiga es: Una cámara no es un revolver, una foto no es una bala, convocado para el próximo sábado 10 de Febrero a las 5:30 PM, en la estación de los Héroes, para hacer una toma masiva de fotos con la finalidad de divertirse, crear, experimentar, hacer lo prohibido, y ¿por qué no?, hacer un poco de presión para que no se prohíba tomar estas grandiosas fotos que son posibles gracias al “Transmi”.


Es entonces esta una invitación del Kibbutz a sus lectores, el costo, pues los mil trescientos pesos del pasaje, y lleve una cámara, la que sea, no importa la marca o la versatilidad; así sea una cámara de juguete lleve algo, todo sea por el éxito de este acontecimiento y su buen término.


Los esperamos...

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters