El Kibbutz

Kibbutz: colonia, settlement, asentamiento, rincón elegido dónde alzar la tienda final, dónde salir al aire de la noche con la cara lavada por el tiempo, y unirse al mundo, a la Gran Locura, a la Inmensa Burrada, abrirse a la cristalización del deseo, al encuentro. En la Rayuela, el cielo y la Tierra están en un mismo plano, hay que entrar al cielo a patadas, el zapato patea la piedrita, mirar al mundo a través del ojo del culo, la piedra debe pasar por ahí, llegar al Kibbutz. (Cortázar)

Google

10/29/2006

Vendetta


FESTIVAL DE MALPENSANTES

Muchas canas y billetes

Por: Jonathan Torres

El F-10, festival conmemorativo de los diez años de la revista literaria de Colombia se celebró el pasado fin de semana en las instalaciones del Gimnasio Moderno, baluarte de la burguesía bogotana. Se trataba de una serie de conferencias y clases magistrales de gente realmente importante y por las que uno estaba dispuesto a pagar lo que fuera. El problema es que "uno" no es todo el mundo. Y "uno" pareciera referirse en este contexto a canas y élite. Es cierto que los intelectuales son minoría, y pareciera que quieren que así siga siendo.

Hablando con Antonio Caballero, renombrado ensayista, columnista y escritor colombiano, notamos que a pesar de su posición, está de acuerdo con nosotros en que los precios fueron demasiado altos, por lo que la presencia de jóvenes fue una cifra inexistente, salvo por El Kibbutz. Nos dijo eso sí, no creía que Andrés Hoyos estuviese dispuesto a quebrarse pagando semejantes participantes y conferencistas dejando las entradas gratis. El problema ahora está en pensar que tal vez esa "inmensa minoría" es un círculo hermético cuyo interés no es compartir su capital cultural sino mantenerlo solito para ellos dentro del marco del bien vestir, el bien beber, bien comer, y lastimosamente, bien pensar.

Yo no cuestiono la calidad literaria de la revista, ni estoy en la posición para hacerlo. Para mí El Malpensante ha sido la piedra angular de muchas reflexiones y base de varios escritos, el choque viene cuando me pongo a pensar que mucha gente desea acceder a este tipo de conocimientos y experiencias, pero se ven imposibilitadas por la maldita barrera del dinero.

En el slogan del festival ponen: "juntos y revueltos", ¡ah carajo!, la vaina es que los que se revuelven son todos iguales. Aquí viene un concepto que pretendía callar cuando publicamos la entrada anunciando el F-10 y que terminé diciendo: este tipo de eventos son bazares de vanidad intelectual, que por lo herméticos se reducen a satisfacer egos elitistas y oligárquicos, dejando a un lado por ejemplo, a la porción de la sociedad que me concierne, los estudiantes. Es cierto que había descuento para nosotros, pero ¡nadie fue! Aquí un regaño también para ustedes, jóvenes. Porque aquí es por parte y parte, además, para nadie es un secreto que en nuestra generación los intereses intelectuales y culturales están muy por debajo de la rumba y otros placeres.

Así que, ¿qué hacemos? Ni los jóvenes quieren ir, ni El Malpensante quiere que vayan. Y lo que es peor, los jóvenes que quieren ir no tienen dinero y El Malpensante les ayuda a regañadientes. Uno deja de tener esperanza cuando cree que no es necesaria. Yo todavía espero que en nuestra generación se despierten cerebros y almas, que la revista que aprecio tanto sepa superar esta victoria hermética y en algún momento de su futura historia desee abrir sus puertas sin miedo a ser violada. La cultura no debe ser una copa de coñac sino un campo de interlocución en el que las voces de unos muchos no sean ignoradas.

PDTA: La conferencia de Fernando Vallejo fue como todas sus intervenciones, o agrada o disgusta. Lo triste fue ver cómo al hablar de los serios problemas de nuestro país recibió del auditorio carcajadas y ojos chiquitos de la risa. Hubo quienes dijeron que fue previsible, pues en los últimos años no ha hecho más que decir las mismas cosas, entre ésos Antonio Caballero. Ahora pensemos, ¿será cierto que Fernando Vallejo se quedó sin discurso? O por el contrario, ¿cagadamente no ha tenido que cambiarlo?



10/25/2006

El del medio


TAXIII
Por: Diana Alfonso

Como si fuera el comercial del chocolate todas las mañanas al salir el sol tomo un taxi para ir a la universidad, sí, siempre lo hago, por lo que me puedo considerar experta en el tema; este transporte urbano tiene de todo como en botica, mi rutina comienza faltando muy poco para las siete de la mañana. Camino hasta la avenida principal que queda cerca de mi casa y luego me dispongo a coger el taxi...

Al sacar la mano se tiene que tener cuidado de:

1. No levantarla demasiado para que no pare ningún bus.
2. No darle un golpe a alguien. Como casi siempre me pasa.

Después de levantar la mano pueden pasar muchas cosas:

1. Que no pare ningún taxi.
2. Que se genere una carrera entre dos o más taxis hasta que el más avispado pare lo más cerca posible a mis pies.
3. Que pare un taxi.

Al hacerle la seña al taxi por lo general el usuario tiene la posibilidad de escoger el carro que va a utilizar, no nos digamos mentiras, siempre esperamos un último modelo, aunque cuando no se cuenta con mucho tiempo el primero que pase está bien.

El usuario, o mejor, yo no me fijo o no alcanzo a ver cómo es el conductor, elemento fundamental de este tipo de transporte público.

Al cruzar las primeras palabras con el chofer uno se da cuenta de qué clase de conductor es:

El conductor amable:
Es sin duda un buen conductor, que saluda y está dispuesto a respetar la ruta y tal vez con quien se puede:

1. Cambiar el país en cinco minutos.
2. Conocer la vida de alguno de los dos, esto depende de qué tan largo sea el trayecto.
3. Hablar del clima.
4. Y como alguien siempre dice, hablar sobre la producción de ajonjolí en Tailandia.

El conductor callado:
Es considerado como aquél que sufre del “fenómeno telegrama” sí, parece que le cobraran por palabra, por lo general sólo se le oye la voz al momento de decir cuánto se le tiene que pagar.

El conductor regañón:
Este tipo de conductor es especial, lo primero que dice es “¿tiene suelto?” si uno tiene la fortuna de decir que sí, comienza a dar un discurso que tradicionalmente sería así: “sí, es que uno primero pregunta porque la gente le pretende pagar a uno una mínima con un billete de veinte, qué tal a esta hora uno no tiene cambio…”.

Pero si por el contrario uno no tiene sencillo, le pregunta para dónde va, si al conductor le convence la carrera lo recoge de mala gana, y si no logra convencerlo, de malas, a coger otro taxi o a buscar quien le cambia el billete.

Con este tipo de conductores usted no pude opinar nada, tiene que estar de acuerdo con la ruta que elijan y no contradecirlo en nada pues usted no sabe cómo pueda reaccionar.

El conductor lento, sordo y mudo:
Es el conductor que aún no ha descubierto que su carro cuenta con un pedal especial llamado acelerador, diseñada para que el taxi avance a una velocidad similar a la de los otros carros.

Este conductor no respeta la ruta y si lo hace es después de que el pasajero haya dado gritos como “por aquí”, “no, a la izquierda”, “no a la derecha” etc.

Cuando se equivocan en la ruta dan vueltas y vueltas tratando de buscar un retorno o haciendo todo lo posible para que el taxímetro aumente y por lo tanto aumente el valor de la carrera.

El conductor veloz:
Por lo general tienen el radio a todo volumen y cuenta con el delirio de corredor de la Fórmula 1, no existe semáforo, carro o bus que los detenga, si al caso bajan un poco la velocidad es por algún peatón, perro o gato que se les cruza en el camino; son algo riesgosos pero ideales cuando:

1. Se tiene afán.
2. Se quiere recordar a Dios, Jesús, Cristo, Alá, Jehová o a cualquiera en que se crea o nos haya creado.

El conductor religioso:
Por lo general tiene el radio sintonizado en una emisora relacionada con la religión que profesan, cristianos, católicos testigos de Jehová etc., en donde para mí, un señor, para ellos un pastor, guía, iluminado o cura, habla y habla sobre lo mal que esta el mundo por culpa de los que no tienen, fe, convicción, creencia, temor de Dios etc.

El conductor vivo:
Ah, éste es el que busca las rutas más largas proponiéndole tomar atajos para evitar trancotes, semáforos o huecos; al que hay que tenerle cuidado y desconfianza a la hora de pagar, siempre mire la tarifa, aunque en algunos casos se valen de un artefacto llamado comúnmente como “muñeco”, 100% ingenio colombiano especialmente diseñado para que el taxímetro aumente de manera rápida.

Algunos se pasan de vivos y pretenden recoger a otros pasajeros durante el recorrido como se si tratara de un bus. ¡Qué tal!

El conductor coqueto:
Conocidos porque sus palabras preferidas son: reina, princesa, dulzura, mamita etc. Cuentan con un selecto repertorio de piropos que en el peor de los casos resultan pesados; también se reconocen por hacer preguntas como ¿y tienes novio?

El conductor tecnológico:
Cuentan con lo último en tecnología, usan un taxímetro satelital, parecido a un pequeño computador que mide hasta la respiración de pasajero.

El conductor seguro:
Reconocidos por que el las puertas del carro hay una calcomanía que dice “cierre con cuidado”, cuentan con una división estilo patrulla de policía de película extranjera, en donde tiene un pequeño orificio diseñado para que los billetes y monedas lleguen al conductor sin necesidad de tener contacto con él.

El conductor primiparo:
Por lo general no conocen la ciudad confunde la autopista norte con la autopista sur, son despistados pues se les olvida utilizar prender el taxímetro, además después que el pasajero les indica que giren por la derecha inexplicablemente lo hacen por la izquierda.

Las conductoras
Son muy pocas ya que el machismo predomina en este medio, se caracterizan por ser sumamente amables y cordiales con el pasajero.

Ah, estos son los enigmáticos conductores de taxi los encargados y especializados en dar consejos, robar sonrisas, sacar la piedra, rescatarnos de apuros cuando el reloj nos ha ganado la batalla.

10/22/2006

Vendetta



LO NUEVO EN MISERIA
No se lo pierda

Por: Jonathan Torres

Tenemos un nuevo programa estamos seguros le encantará a usted, televidente. Agradecemos que día a día llegue a su casa extenuado del trabajo y se conecte al televisor sólo para ver nuestra muy variada programación. Olvide esos tiempos tristes en que tenía que utilizar su cerebro, deje la peyorativa dignidad atrás y abrace nuestros entretenidos y suaves shows. Ya disfrutó usted de varios Realities en los que personas como usted o nosotros debieron enfrentarase a las adversidades de un ecosistema desconocido para nuestra especie. De igual manera vio un grupo selecto de actores que pretendían alcanzar la fama que usted también añora; sufrió, lloró y se rió con las ocurrencias de tan ilustres personajes...


Ahora tiene la oportunidad de ver a una mujer que por más condenas tenga encima, siempre triunfará sobre la justicia y le contará día a día los secretos, intimidades y detalles más someros de la farándula; también se deleita con las gloriosas voces y bailes de rostros hermosos junto a personas desgraciadas y miserables, que le recuerdan a usted lo bien que vive, no tiene nada por qué preocuparse.

Hace poco hemos lanzado al aire una super producción que romperá los esquemas a los que estaba usted acostumbrado, El premio Gordo, donde obesos se exigen al máximo por abrazar la famélica figura del estereotipo de belleza universal, cuya ausencia los hace despreciables y rechazados. Y por si fuera poco Cambio Extremo juega el papel de Dios transformando su rostro, defectos, gorditos de más, malformaciones, etc., esperando que usted pueda hacer parte de la sociedad y deje de estar en las sombras por su diferencia. Porque no nos digamos mentiras, usted y nosotros sabemos que nuestra palabra es la ley: ¡VOX MEDIA, VOX DEI!

Y ahora venimos con el programa más esperado en toda la historia de la televisión, una producción de dimensiones colosales, todos los países del mundo han puesto su granito de arena para llevar a cabo el primer programa que logrará de una vez por todas adormecer ese demonio que lo atormenta, su mente. Abrace la indiferencia, crea que es feliz y nada lo afecta, usted es diáfano e invencible, mientras siga viendo nuestros perfectamente diseñados canales no tendrá por qué temer. Para usted, la última y mejor producción que haya podido ver: EL GRAN JUEGO DEL LEPROSO, tendrá el gusto de presenciar en vivo y en directo las actitudes, relaciones, peleas, tristezas, muertes y risas de un grupo de leprosos convocados a nivel internacional. Se arrastrarán suplicando misericordia; lucharán en condiciones infrahumanas para conseguir medicina y tratamientos; intentarán matarse unos a otros con tal de llegar a la Final del Juego, momento en que usted, sin necesidad de cometer el pecado de pensar, deberá marcar el número que aparece en pantalla y escoger a su preferido para que se lleve el grandioso premio de: ¡20 horas continuas frente a un televisor de última tecnología!

Ignore los medios alternativos, empeñados en distraerlo y alejarlo de la felicidad, únase a nosotros en nuestro arduo pero fructífero camino al Edén, lugar en que soñamos, todos nuestros televidentes se sienten joviales con ojos inyectados en alegría y canten al unísono cualquiera de nuestros creativos jingles. NO espere más tiempo, traiga comida, bebida y todo lo que necesite para no volverse a levantar y siéntese frente a su TV, le aseguramos no se arrepentirá. Llame ya y le obsequiaremos un control borrador de ilusiones, y para las primeras sesenta llamadas, recibirán adicional un paquete de píldoras de insomnio, elementales para alcanzar la Tierra Prometida.

Película "El Colombian Dream"



Si leyeron la entrada anterior, seguramente se dieron cuenta de una nueva película colombiana que se estrenará el 27 de octubre, mes de cinta y proyector. El Colombian Dream, es una película de Felipe Aljure que relata la historia de unos jóvenes que se van de vacaciones con el propósito de ganar plata fácil. Comienzan vendiendo pastillas alucinógenas y pirateando CD’s entre sus clientes. Un hombre interesado en esconder una "mercancía" para sacar ventaja a sus socios, les entrega gran cantidad de pepas a los jóvenes y estos acceden ante la perspectiva de ganarse dinero extra. El sujeto muere de una sobredosis en el momento en que ellos están guardando las pepas, dejándolos ante una gran encrucijada. Los engañados socios del muerto, empiezan una búsqueda desesperada por recuperar su mercancía. Los jóvenes intentan esconderse enredándose en situaciones clandestinas, involucrando paulatinamente a todos sus conocidos y miembros de su familia.

Felipe Aljure fue quien dirigió La gente de la Universal, película con la que se dio a conocer, además de hacer proyectos en televisión como Romeo y buseta colaboró en películas como Rodrigo D No Futuro (Víctor Gaviria) María Cano (Camila Loboguerrero) entre otros. Y a mediados del 2003 inició el rodaje de El Colombian Dream en Girardot agregándole un poco de contemporaneidad al cine y pizcas de surrealismo. El diario Eskape dice: “Dentro de algún tiempo, cuando se hable de vanguardia en el cine colombiano, será obligatorio citar a Aljure. Y aún más, 'El colombian dream', su nueva película. Si bien Aljure siempre dio muestras de querer innovar y de inconformismo con lo ya visto, aquí coge esquemas y paradigmas visuales y les prende candela, igual que en una de las escenas de El colombian dream, en la que se queman cajas repletas de películas nacionales”.

Como dice el lema promocional de la película “Vaya a verla antes de que la prohíban”. El Kibbutz los invita a que visiten http://www.cartelurbano.com/ una buena página de Internet para leer reseñas y crónicas curiosas, para amentes d elas artes visuales.

Cine Colombiano, Sí futuro



Este mes parece estar programado para cinéfilos, o mejor dicho imposible en este mes no ir a cine con todas las presentaciones de cine internacional y nacional que se están realizando en octubre. Es el caso de la Primera Semana de Cine Colombiano “Sí Futuro”, que pretende que el cien colombiano, bajo la coordinación de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura, se tome las salas, escenarios y calles de las principales ciudades del país, entre el 23 y 28 de octubre A través de la primera “Semana del Cine Colombiano, Sí Futuro”, ocho eventos estarán al alcance del público y del sector cinematográfico nacional para promover, incentivar y difundir la producción de películas colombianas. Los eventos son:

Premios nacionales de cine: el 28 de octubre se entregará el premio nacional al largometraje, el premio a toda una vida dedicada al cine para Carlos Mayolo y estímulos a la labor artística y creativa a mejor dirección, guión, actuación, fotografía, música original, arte, montaje y sonido. Estarán participando 10 películas nacionales estrenadas en los últimos dos años.
Las películas: Rosario Tijeras, María llena eres de gracia, La sombra del caminante, El Rey, Malamor, Sumas y Restas, La historia del baúl rosado, La esquina, Mi abuelo, mi papá y yo, y El carro.

Estreno película colombiana: el 26 de octubre se estrenará la película “El colombian dream” de Felipe Aljure. El filme fue ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2004 en la modalidad posproducción de largometrajes.
Baja de tarifas en boletería: el 26 de octubre los principales circuitos de exhibición: Cine Colombia, Procinal y Cinemark, ofrecerán boletas a 4.000 pesos en todas sus funciones, la tarifa más baja del año.

Maratón audiovisual: del 27 al 29 de octubre se realizará en siete ciudades capitales una maratón audiovisual “Imaginaton”, para producir durante el fin de semana simultáneamente 2.500 filminutos y exhibir los mejores cortometrajes producidos en el país. www.imaginaton.net

Programación de cine colombiano: el 28 de octubre más de 200 bibliotecas públicas del país exhibirán “Confesión a Laura” de Jaime Osorio y películas de Carlos Mayolo. Durante toda la semana se presentará cine colombiano en salas de más de 25 ciudades, y en los principales canales nacionales y regionales de televisión.

Eventos académicos: se realizará el encuentro “Los guionistas cuentan”, el encuentro de “archivos audiovisuales”, el seminario de mercadeo “Vida al cine”, y el encuentro de jóvenes realizadores “Imaginando nuestra imagen”.

Eventos de divulgación y asociados: en el festival de los 10 años de la revista “El Malpensante”, estarán los directores Felipe Aljure y Benito Zambrano, hablando sobre la película “El colombian dream”. Del 17 al 22 de octubre se realizará la muestra universitaria de audiovisual, y del 30 de octubre al 5 de noviembre la VIII muestra internacional documental.

El Kibbutz estará feliz de ver a los bogotanos en las salas de cine disfrutando de producciones nacionales e internacionales nunca antes vistas, en este mes que dejó de ser el mes de las brujas, ahora, en Bogotá, es el mes del séptimo arte.

10/21/2006

COLUMNA ESPECIAL


YO REINARÉ
¡Todos a las armas!

"¡Muy apreciados soldados y policías de mi Patria!, ¡comandantes!, ¡señor Ministro de la Defensa!: ¡nadie en los cuarteles!, ¡nadie en las oficinas!, ¡nadie en las escuelas!, ¡todo el mundo a las calles!, ¡a fortalecer la política de Seguridad Democrática!, ¡a proteger esta ciudad con toda la eficacia, como nos lo ha pedido con patriotismo su alcalde, el doctor Luis Eduardo Garzón!".

Embravecido y altanero se levanta el Tirano, estirpe de endriagos y balitres sobre los cadáveres insepultos de generaciones silenciadas. Contento levanta su espada al cielo gritando ¡Seguridad Democrática! Nunca estuvo de acuerdo con un acuerdo humanitario ni negociaciones en pro de la Paz, para esta especie de orcos la única ambrosía es la sangre. Ahora aprovecha un atentado terrorista más simbólico que mortal, perpetuado por alimañas hermanas suyas. La hermandad devora el suelo, el aire y el espíritu de un país acostumbrado a andar cogido del brazo de la Parca y besando a la Gran Puttana.

Nos llama a abandonar nuestras casas, dejar las oficinas y armarnos furiosos. Uribe quiere enseñarnos que la muerte es una opción. Se enaltece al llamar a gritos al Averno con millones de almas en una bolsa, nos otorga a cambio de poder y sevicia. Se supone que escuchemos a nuestro líder con cerebros muertos y ojos extirpados. Su voz está destinada a lograr que apretemos el gatillo y sigamos haciendo parte del mismo círculo vicioso que tanto guerrillos como irracionales políticos han venido forjando los últimos cincuenta años. Rayuela de corrupción con una granada como piedrita, aquí el Cielo y la Tierra están al mismo nivel, igual que la justicia y el terror.

Ignorantes e inconscientes enarbolan la bandera de Uribe con una mano en el pecho, símbolo que debería generar desconfianza en lugar de admiración. Se dirigen a las urnas con cadenas al cuello y fusiles presionando sus espaldas, votan por el segundo período de desangramiento a manos de verdugos ilesos. En las Universidades, jóvenes ciegos y sordos viven ensueños color rosa, caminan junto al desplazado o el mutilado y sus ojos se deslizan hacia el suelo mientras en su interior acallan los gritos de su corazón. En otras, la protesta se ha vuelto una moda recurrente y cotidiana. Se ha dejado la discusión política en manos de las pasiones e instintos, campo de juego perfecto para Uribe, quien sólo entiende el lenguaje armamentista.

"El hombre me ha visto bailar frente a él por años, en cuanto deje de hacerlo y se mire a sí mismo, yo desapareceré" dice Júpiter en Las moscas, de Jean-Paul Sartre. Se entiende que Dios enceguece y distrae al hombre, efecto similar a las políticas paternalistas de nuestro presidente. Danza frente a nosotros con rostro famélico y vestidos exóticos prometiendo la Paz, jurando que no debemos pensar ni actuar. Todo está en sus manos, él es nuestro padre y nos protegerá pase lo que pase, hágase su voluntad en la Rayuela, así en la Tierra como en el Cielo. Así como Uribe nos recuerda ese paraje escrito por el padre del existencialismo, también trae a nuestra memoria un perfil político de finales del XIX. Se trata de Rafael Núñez, Padre de nuestro Estado y de la Constitución de 1.886. Perpetuador de crímenes simbólicos en torno a la censura, el paternalismo embrutecedor y la venta de ideas políticas a cambio de prejuicios religiosos, no se nos haría raro ver a Núñez con una mano sobre el corazón. Hijos de la Parca portan camisas negras y rezan a Franco, Hitler y a Musolini mientras aprietan contra el pecho una esvástica de hierro.

Al parecer ya tenemos la edad suficiente para agradecer a Uribe lo que ha hecho por nosotros, pues empieza a cobrar. Con un discurso demasiado veintijuliero y populista Álvaro Uribe Vélez nos pide una cuota de sangre para acabar por la vía militar el conflicto que nos ha atormentado por medio siglo. Lo mismo hacen los guerrillos, bañados en el clisé de la revolución armamentista que se ha convertido en un sistema de lucro ilegal y asesino, carente de ideologías y parásito destructor de esperanzas y sueños. Se venden internacionalmente como la respuesta en contra de gobiernos corruptos y logran que ONG's los apoyen convencidas de que los colombianos amamos sus acciones. Asesinos y verdugos por todos lados, la vida se vuelve un miserable trasegar de confianzas destruídas y votos vendidos. Los ideales son ahora bienes con ánimo de lucro.

Sin embargo, no es todavía el momento para entregarles la victoria. Dejemos que el Tirano vocifere y calme su sed sin frutos. "Hay una pequeña pulgada dentro de cada uno de nosotros que no debemos arriesgarnos a perder, pueden perseguirnos, torturarnos e incluso asesinarnos, pero no habrán conseguido su objetivo si nos aferramos a nuestra integridad". Andemos por la calle con espejos gigantes que reflejen los rostros de aquellos opresores que intenten detenernos. Escupamos la indiferencia y abandonemos la ignorancia. Unámonos en un acto de pensamiento y tolerancia, una revolución pacífica y cultural, lo que Colombia necesita es que demostremos que la muerte no es una opción. Así desaparecerán las armas de los verdugos y sus máscaras caerán al suelo, pisoteadas en el barro de su inmundicia.

10/20/2006

Basura aqi



Como bien lo saben, El Kibbutz se fue a La Vega dejando un poco descuidado el Blog, claro está que les tenemos fenomenales noticias: la más importante es que se acercan publicaciones de autores invitados, nuevas columnas de opinión y muchas actividades. Seguro se preguntarán ¿cómo nosotros siendo promulgadores de la cultura preferimos viajar a una feria de pueblo a quedarnos el fin de semana en que se realiza Rock al Parque? Pues esta “Basura aqi” intentará responderles.

Rock al Parque, gracias al IDCT, se realiza en Bogotá como uno de los eventos más importantes a nivel latinoamericano, un proyecto para la fomentación y gestación de proyectos musicales del género Rock, además de crear una forma de integración para los jóvenes basada en la convivencia y la tolerancia. Lo más favorable de este evento es que desde un principio el público colombiano participó masivamente con su asistencia (porque además es totalmente gratis), y el IDCT complació con las expectativas de tan exigente grupo humano trayendo bandas internacionales del renombre de Resorte Maldita Vecindad, Café Tacuba, Molotov (México), A.N.I.M.A.L (Argentina), Puya, Robi Draco Rosa (Puerto Rico), Earth Crisis (Usa), Eminence (Brasil), Desorden Público (Venezuela), Skatalites (Jamaica) entre otros. Y a nivel nacional, las bandas La Pestilencia, Aterciopelados, Kraken y otras que apenas inician su largo camino musical.

Por eso es un evento de renombre mundial, y siempre con presentaciones de invitados magistrales. Pero en esta última versión los grupos no llamaban la atención (a excepción de Manu Chao, que sería el cierre). Por eso mucha gente comentaba que este Rock al Parque estuvo horrible. Yo he ido a este evento desde hace 5 o 6 años, y en serio se ve cómo el presupuesto nacional dedicado a la cultura se agota y el presidente no piensa dar un céntimo por ella. Me acuerdo, empezó con tres o cuatro escenarios, La plaza de Toros, Simón Bolívar, La Media Torta y el Parque del Renacimiento. Escenarios con un sonido nítido y de alta calidad, donde se reunía muchísima gente a escuchar sus bandas nacionales favoritas y los invitados internacionales. Posiblemente por la idea de un escenario de extrema convivencia rebajaron los escenarios a uno, el parque Simón Bolívar fue elegido como el lugar ideal dividido en dos tarimas. Recuerdo en este momento una presentación de Odio a Botero, con una pantalla circular gigante atrás y dos pequeñas al lado del escenario y un sonido espléndido que ponía a saltar a más de uno; esa vez se lució también Skatalites en el otro escenario de igual calidad. Y el año pasado fue Apocalyptica quién dejó a los bogotanos con la boca abierta.

Rock al Parque 2006 fue un escenario más rustico, pequeño, sin exuberantes pantallas, y totalmente desorganizado. Me atreví a ir el lunes festivo (día de la presentación de Manu Chao) luego de haber llegado a Bogotá cansado por el ya tan nombrado paseo a La Vega, entramos al Simón no sin antes descubrir la eterna fila de siempre, y la pésima revisión de los policías. Una vez adentro mi sorpresa fue descubrir sólo un escenario (lo que significa menos bandas y que me tocaba escuchar lo que me pusieran en tarima). Bueno, no estaba tan lleno así que busqué un buen lugar en dónde hacerme. Papa Shanti se encontraba en el escenario, tocaban reggae y eran de Venezuela, claro que hablaban demasiado y no cantaban. La gente ya estaba prendida, o más bien drogada como es normal en eventos de asistencia masiva de jóvenes como éste. Subió al escenario Botafogo de Argentina, y tocaban un muy buen Blues, pero no era el momento para blues, la gente venía escuchando Reggae y de pronto el sonido citadino del blues los hizo sentar en el suelo y fumarse lo último de marihuana que tenían maldiciendo su suerte. Anunciaron a Zoe y muchos se pararon pues este grupo es más conocido por Mtv, pero de nuevo, no era el momento, tocaban rocksito y sonaban muy bien, pero la respuesta del público fue apática gritando que querían a Manu Chao. La Severa Matacera tocó e intentó de nuevo meter a la gente aunque su error fue haber tocado canciones del nuevo álbum, mucha gente permaneció sentada.

Después de casi una hora de espera con el telón cerrado (ah porque había telón cual teatro de escuelita de la vecindad del chavo) y nada que aparecía el francés, sólo indicaban, en unos minutos estará con ustedes. Los silbidos no se hicieron esperar al igual que los aplausos exigiendo que saliera ¡ya!, el público estaba agotado de tan malas presentaciones. No recuerdo a qué horas salió, pero apenas lo hizo yo miré atrás, mi sorpresa fue ver el Parque totalmente lleno (después me dijeron que lo habían cerrado) y empezó a tocar Manu Chao tal y como lo esperaba el público, nunca paraba, empezaba con un Reggae lento que hacía bailar a todos al mismo tiempo, y terminaba con un Ska rápido para brincar y poguear. Después de una parte de la presentación, y cuando el público estaba más cansado, una lluvia le dio nuevos alientos a todos y empezaron de nuevo a saltar, fumar, poguear, cantar hasta quedar sin voz, abrazarse a los amigos… Esto sí era Rock al Parque, no esos nefastos sucesos del sábado con muerto abordo y todo, no esa inconformidad que se ocultaba mientras se fumaba marihuana totalmente resignados, tampoco esa intolerancia que caracterizaba a Rock al Parques anteriores.

Fue el mejor concierto gratis al que he ido, o mejor Rock al Parque está destinado a ser el mejor evento gratuito en Bogotá. Porque con presentaciones como la de Manu Chao, que agarró el micrófono e hizo mover a todo el mundo con sus mensajes de fraternidad e igualdad. O Apocalyptica, Desorden Público, Jaguares, Catupecu Machu, Kraken, Autenticos Decadentes, Alerta, Ely Guerra, Babasónicos, Morfonia, Kinki, Superlitio, Diva Gash, Pornomotora, Robi Draco Rosa, Café Tacuba, Sidestepper, Julieta Venegas y Luis Alberto Spinetta de las últimas presentaciones en los que Rock al Parque se consolida como un escenario de tolerancia y convivencia. Pero lo cierto es que en esta ocasión faltó, y mucho. Las presentaciones fueron grupos extranjeros pero casi novatos, que no tienen el bagaje que pueda tener alguno de los anteriores mencionados. Acá no estamos culpando al IDCT, porque es absurdo traer a artistas de esa categoría si no hay dinero. Simple, el único culpable es mi presidente Uribe, que parece un patito, camina y la caga y cuando la caga señala a otros, levanta los brazos hacia el cielo y de repente se transforma en el niño Jesús del 20 de Julio con su insignia, Yo Reinaré.



Hoy pa' la caneca la Reforma Tributaria que piensa quitar todo incentivo a la
cultura nacional

10/17/2006

El del medio


EL KIBBUTZ SE FUE A LA VEGA

No merecido descanso pero se pasó bueno
Por: Jonathan Torres

Digo no merecido porque no se justifica haber dejado de publicar Basura Aqi y Vendetta el puente pasado, pero eso sí, el paseito fue de lo mejor. Faltó viajar a La Vega para presenciar una pelea de gallos como es debido: botella en mano y cuarentona alegre al lado cantándole al oído. Los rostros iguales, vejetes y otros no tanto enrojecidos, apaisados por ponchos al hombro y barrigas prominentes destapadas sobre la hebilla del cinturón, como si exhibirla fuese un orgullo.

En el pueblo estaban en sus Fiestas de Bandas, pero las presentaciones sólo se llevaban a cabo en las horas del día, horario imposible de considerar por más deseos periodísticos que tenga uno cuando está de paseo. Por eso los administradores de El Kibbutz decidimos dedicarnos a retratar la vida nocturna de un monstruo al cual ni el calor adormece. Aquí una crónica de lo vivido y sufrido...


Pico y Galán

Ya trazaban líneas paralelas con las garras en la arena cuando las manos de sus dueños se acercaban para abrir las jaulas. En un momento las barras de metal desaparecieron para mostrarle a sus ojos de gallo una caterva descontrolada y vivaracha de borrachines que gritaban sus nombres con saliva seca en el mentón. Corrieron cual ratero barriendo el suelo y dando vueltas mirándose fijamente, cada uno retando al otro con las alas levantadas imitando al imponente pavo real. Detrás suyo, dos animales de una especie al parecer más evolucionada, levantaban sus brazos de la misma manera y articulaban lenguajes en el momento desconocidos para el público no especializado. Con las botas de capataz de finca cavaban pequeños agujeros desesperados mientras los gallos se mantenían en una imperturbable batalla psicológica.

Los gallos eran Pico y Galán, homónimos de sus dueños, dos panzones del pueblo que habían entrenado a sus bestias para un combate honrado y épico en que la fuerza mental era casi tan importante como la física. Aunque pudo haber sido el efecto de letargo producido por la cebada el que nos condujo a imaginar una eternidad de crestas enhiestas, pechos a punto de estallar con movimientos peristálticos cada vez más rápidos y picos contraídos un momento, estirados el otro, como un puñal en la mano de un perito en el atraco. Hasta que la histeria general logra desconcentrar a los gladiadores emplumados y deciden lanzarse enfurecidos; han contenido la emoción por demasiado tiempo y ahora sus músculos demandan actividad. Arena por todos lados, corren también los dueños, el público se levanta con la jeta abierta y escurriendo una ovación cuando los picos chocan al sazón que las alas se enredan como en un abrazo de boxeo.

Las aves levitan agitadas, mientras ascienden por el aire viciado no cesan la labor de herirse mutuamente. Caen goticas de sangre imitando la lluvia espantabobos y los sabios en el púgil gallístico hacen con las manos el mismo gesto, como golpeando en el estómago a un fantasma que se ha puesto delante suyo, los asientos pierden calidad de existencia, las jaulas colgadas sobre el terreno de unos arneces que se desprenden de poleas en el techo han pasado a ser simple decoración imaginaria, banal; el escenario es entonces una isla en la memoria, el recuerdo de un pasado y un futuro que no quieren desprenderse de la sangre de un gallo y el sudor de su dueño, acariciados por el clamor del público volátil, todos jugando a ser felices y a emborracharse. Pretendiendo morir un poco entre guaro y arena, gallos y gallos, cada uno diferente pero a la larga lo mismo.

Al caer de nuevo, Galán tiene un ala rota, le es imposible mantenerse en pie con el ejercicio de su extremidad buena. Pico sigue meneando la cabeza y las patas, incitando a su contrincante, le girta: "¿Qué pasó mi amor? ¿Ya se cansó?", Galán retorcido responde: "Noo marica, es que usted sí me jodió el brazo, manda huevo por hijueputa". Entonces Pico, herido en su orgullo se endereza en todo su tamaño, el pecho se le hincha y se avalanza sobre el herido revoloteando y ametrallando repetidas veces con su pico cerrado.

Pero antes de que el animal pueda rematar a Galán, Galán el humano se entromete y lo patea con el filo de metal que brilla en sus botas. Ahí las botellas se rompen contra las gradas para luego ser arrojadas a quien caigan, cabezas rotas, sangre humana que se coagula como bolitas de chocolate al contacto con la arena. Hombres corriendo por toda la extensión del local con la intensión de golpear a alguien del otro lado, los dueños de los gallos abrazados bajo la turba dándose puñetazos y patadas certeros. Pero entre sangre y cuerpos magullados se logran ver sonrisas, se oyen carcajadas en medio del caos, lo disfrutan. El camino a la salida fue tortuoso esquivando brazos gordos pero firmes, viendo cabelleras de mujeres hermosas -otro efecto del trago- ser desprendidas de sus cueros con facilidad; en la taquilla un gordo con revólver esperaba el desenlace de la pelea, al ver nuestras caras citadinas decidió permitirnos el paso, no sin antes enseñarnos sus dientes amarillentos con una sonrisa de "pobres huevones". Corrimos cinco minutos hacia el cerro, hacia la casa donde nos quedábamos. Con adrenalina nos sentamos en la sala meditando cuán cerca de la muerte habíamos estado pero sólo nos preocupaba una cosa, la suerte de Pico y Galán en medio de esa refriega de bestias salvajes.

10/10/2006

El del medio


Es ésta la primera de una serie de columnas de opinión que serán publicadas todos los miércoles, trabajo de autores invitados encargados de tocar temas de la actualidad, clásicos, y todos los etcéteras. Esperamos las disfruten, no olviden que pueden opinar y dejar claro su punto de vista al respecto.




QUE DIOS LOS PERDONE

No todos los pederastas son curas

Por: Carlos Riobo Amaya

Ya perdí la cuenta de todos los sacerdotes que han abusado de niños, cada vez se destapa algún pervertido, ya sea por haber confesado el delito o por ser descubierto. Lo que realmente da rabia es saber que estos enfermos mentales son perdonados debido a que se encuentran resguardados por la institución que tiene jodida a la humanidad, la iglesia católica. Basta que el Papa balbucee unas palabras para que la ley no se aplique, son tan corruptos que toda esa secta avara dedica su tiempo encubriendo a todos los pederastas que son formados por ellos mismos.

A veces la iglesia suele “castigar” a estos enfermitos, ¡sí que son estrictos!, me sorprendí porque es raro ver que la iglesia admita sus falencias. En mayo de este año el cura Marcial Maciel, culpable de abuso sexual contra menores fue condenado a la máxima suspensión canónica a divinis, con lo cual se le impide realizar funciones sacerdotales en público cerrando así el caso en su contra. De esa manera ocurre con otros curitas que cometen los mismos abusos, siendo éstos “castigados” del mismo modo.

Yo me pregunto si en realidad abusar de un niño es un acto perdonable. La verdad NO, esa idea no cabe en la cabeza de alguien normal, tiene que ser una persona muy aberrada para admitir que alguien sea exonerado por tal delito. Así sea el Papa el que quiera expresar su hipócrita vergüenza, es un acto detestable. Lo cierto es que la iglesia tiene un problema estructural enorme, y esto no es nuevo, viene desde su creación. Cada vez se destapan más mentiras y no es razonable seguir creyendo en tantas palabras falsas y mucho menos escuchar el perdón de un sacerdote pederasta; aunque yo creo que es un sinónimo, sacerdote = pederasta.

Ahora queda esperar cómo la ley colombiana actuará con las confesiones de las víctimas del padrecito Efraín Rozo. Es hora ya de usar la razón y saber que la iglesia y toda esa cofradía están equivocadas. Menos mal despenalizaron el aborto, porque esos niños estaban reservados para la iglesia, y no exactamente para cantar.

Cabaret


Seguro has soñado con estar en un espectáculo mezclado con luces música y mujeres hermosas, un Cabaret como los de Paris, Munich, Broodway o Las Vegas. Si has tenido la oportunidad de ir a lugares como un Cabaret, lo más seguro es que tu moral te engañe, dando la espalda te santiguas maldiciendo el lugar y rogando no caer en tentación. Lo cierto es que Cabaret además de ser un sitio característico de cualquier lugar del mundo es un show espectacular que uno no debe perderse antes de ir al cielo por si éste no existe. Ese color rosa de abanicos, baile, piernas arriba, whisky, y una hermosa dama seduciendo tus ojos ocultos en el humo del tabaco. Pues ésta es una invitación para ir a ver el famoso musical basado en la obra de John Van Druten y las historias de Christopher Isherwood. Cabaret en el Teatro la Castellana, con los ya conocidos actores, Sebastián Martínez y María Cecilia Sánchez como protagonistas, y con la dirección de Jorge Alí Triana. Estará este mes de miércoles a sábado a las 8 PM y los domingos a las 6 PM. Aunque los precios no son económicos, vale la pena meterse la mano al bolsillo por un show que algunos califican como lo nunca antes visto en Colombia, son 95.000(Platea), 65.000 (luneta), 35.000 (balcón).

10/08/2006

Vendetta


SAMUEL DASHIELL HAMMETT

Creador de Sam Spade e importante forjador del género negro

Por: Jonathan Torres

Esta vez en Vendetta un regalo para los amantes del buen género negro. Por si no lo sabían, en Colombia estamos viendo un fenómeno de publicación negra que aparte de afianzar preceptos del estilo marcado por los clásicos, se atreve a explorar una nueva manera de retratar los ambientes oscuros, urbanos y underground, sustentada en la exposición de personajes con historias diferentes que en determinado momento se unen logrando una catarsis que rompe el estilo tradicional y acaba con los clichés de la figura detectivesca, con el suspenso, el enigma y la heroificación de personajes.

Pero bueno, ya se hablará de los contemporáneos, el turno es para Samuel Dashiell Hammett, considerado junto a Raymond Chandler como los padres de la novela negra estadounidense. Hammett nació en St. Mary's County, en 1894. Hizo parte de la Agencia de Detectives Pinkerton, donde comenzó a escribir relatos policiacios para la revista Black Magic en 1922. Tocando el tema de los relatos, el año pasado la editorial Seix Barral publicó una antología titulada Sólo te ahorcan una vez. El libro contiene diecinueve de sus mejores trabajos en historia breve, conteniendo Un hombre llamado Spade, en el cual se presenta el famoso personaje creado por el autor para determinar las características del atractivo y astuto detective Sam Spade, que difiere de los anteriores en tanto que aquéllos simbolizaban melancolía y fealdad, al igual que cerebros fríos para descubrir al asesino sin importar los medios. Se percibe también de manera explícita la influencia de la Depresión de Estados Unidos, acompañada por el conflicto del tráfico ilegal de alcohol. Esto lo hace a uno pensar que en una sociedad aparentemente tan pacata como la gringa en las primeras décadas del siglo XX, la exposición de los temas oscuros y suburbanos por parte de escritores como Hammett significó una transformación en la manera de ver el mundo, llegaban de igual manera al cine las imágenes de la corrupción política y policiaca, delincuencia omnipresente e ilegalidad.

Regresando a nosotros, valdría únicamente cambiar los conceptos y el efecto sería el mismo, los actuales escritores que en nuestro país se dedican a explorar los bajos mundos, están poniendo en escena los sucesos y personajes olvidados, escondidos. Se trata de una constante vigilancia de las instituciones y los procesos sociales por parte de ojos sensibles y tintas literarias, lo que Mendoza, Gamboa, Collazos, Franco, Montt, Alape, etc. hacen es cambiar el prisma trillado por un cristal transparente que eso sí, para quienes no estén preparados, será sin duda una espada de Damocles.

Hammett publicó su primera novela en 1929, llamada Cosecha roja, en la que el personaje principal es un N.N. agente de la Continental, que protagonizó también la novela La maldición de los Dain, el mismo año. En el 30 publica su novela El halcón maltés, que en 1941 fue llevada al cine por John Huston y en la que Humphrey Bogart personifica a Sam Spade. Nada difícil de lograr, pues por lo general el estilo de la novela negra es muy cinematográfico, uno parece recorrer los bares, hoteles y demás locaciones con una cámara al hombro mientras está leyendo. Porque finalmente eso es lo que decide que un escrito sea negro o no; el crimen está lejos de ser la piedra angular del género, yo diría que, y al parecer muchos están de acuerdo, el factor determinante en un escrito policiaco, criminal o en últimas negro, es el ambiente.

"El crimen no debe ser expuesto como algo refinado" dijo Chandler con respecto a los relatos de Agatha Christy, y viene al caso en la medida que es la habilidad creadora del autor al momento de describir sus escenarios lo que le otorga el poder suficiente de captar a un lector y transformar su vida, dejando atrás la banalidad de una muerte.

Se alistó en la armada y sirvió en las dos guerras mundiales, para después trabajar como guionista en Hollywood. La crítica en general supone que no publicó nada significativo después de 1934, agravado por la tuberculosis en la Primera Guerra Mundial y con un problema complicado con el gobierno de los Estados Unidos, que lo tenía referenciado como traidor y comunista. En 1951 fue encarcelado por unos meses, debido a la misma acusación de haber colaborado con el Partido Comunista.

Su vida termina en 1961 padeciendo juicios y denuncias, además de las continuas persecuciones de los inspectores de Hacienda y el FBI. Pero su obra trasciende como uno de los pilares del género que ahora moviliza escritores en todo el mundo. La labor es la misma con Rimbaud y Bukowski, con Baudelaire y Maiakovski, junto con varios otros escritores, algunos de ellos catalogados como "malditos", por tener una sensibilidad innata hacia lo negro, lo oculto, no se trta únicamente de denunciar la perfidia de las organizaciones políticas y sociales, es también una intención poética por derribar tabúes y humanizar. Pues al utilizar el término humano se ha llegado a una confusión, muchos lo pronuncian refiriéndose a conceptos prácticamente mesiánicos y divinos, siendo todo lo contrario. El hombre es perverso por naturaleza, destructor y sórdido, por eso los "malditos" y escritores negros pretenden encontrar a Dios en la mierda, lo poético del asunto es que lo logran, la perfección es la suma de todas las perfidias y no hay mejor manera de analizar al ser humano que a partir de sus esquizofrenias.

"Cada día vemos que la naturaleza nos inspira la inclinación más violenta hacia lo que los hombres llaman crimen(...) la idea del crimen supo siempre inflamar los sentidos y conducirnos a la lubricidad". Donatien Alphonse François, Marqués de Sade.


10/07/2006

Mutatis Mutandis


Primero que todo agradecemos el comentario del Usuario Anónimo, aunque lo de anónimo lo vuelve inexistente, quien dejó entrever cierto recelo con respecto a la última Vendetta publicada el lunes pasado. En su comentario nos hace saber que la columna es una pobre transformación de un texto de Sérgio Augusto (actual columnista de la revista Bravo! de Rio de Janeiro) publicado en El malpensante # 68. Yo la verdad releí el artículo y no encuentro consistencias salvo en las palabras dohada, schadenfreude y saudade, palabra que en la revista no aparece traducida. Si el lector sintió que haber utilizado esas palabras pudo haber sido un plagio, tendría que culparme por decir prêt-à-porter, ménage à trois, Vendetta, por escribir lo que estoy escribiendo porque en El Malpesante también hablan en español, o por titular esta respuesta Mutatis Mutandis, cambiando lo que hay que cambiar, ya que si es cierto que en ambos artículos aparecen esos tres conceptos, el cuerpo, objetivo, realización, estructura, etcétera, de los mismos son totalmente diferentes. Por lo anterior nos atrevemos a decir que no hay razones para creer que uno sea una triste copia del otro y esperamos que esta respuesta haya aclarado sus dudas.

Es ésta una explicación para el korinthenkarcher, quien esperamos luego de este schlimmbesserung nos comente con su verdadero nombre, que aquí no matamos, por el contrario, la crítica nos encanta. Y para todos los demás, muchas gracias por leernos y esperamos que también opinen e insulten, pero con seriedad, mutatis mutandis.

10/05/2006

Basura Aqi


Soho se quedó sin ideas


La revista prohibida para las mujeres, Soho, al parecer está en crisis pues se le acabaron las ideas de publicación. ¿Será que tanto Photoshop y modelitos de medio pelo agotaron las páginas de la revista, y hoy no queda ninguna idea novedosa? Lo cierto es que Soho después de intentar rebuscar temáticas distintas, lo que hicieron fue aumentar esa monotonía que ahora posee la revista. Una de esas idea era el “De rumba con…” utilizando a la controvertida Karla Giraldo, a un enano, un parapléjico que se enmarcan en ámbitos bizarros, algo trillado que dejó a la revista en cama de hospital.

Y actualmente está agonizando temiendo la muerte, aún más después de la publicación de María Adelaida, actriz de “Sin tetas no hay paraíso”, que mostrando el cuerpo de la mujer lo más natural posible crearon unas fotos que producen repulsión en el lector acostumbrado a ver cuerpos perfectos. Soho teme ahora en innovar pues acostumbró a sus lectores a lo mismo y si modifica algo en su publicación, el resultado puede ser catastrófico: la revista desaparecerá.

Después de haber ganado (justamente) el conflicto legal contra la iglesia e instituciones conservadoras, de la controvertida sesión de fotos de Alejandra Azcarate representando a Jesús, Soho adquirió mayor respeto por parte del público. Una revista curiosa, liberal y de interés general se gestaba en la mente criolla, mientras la revista cruzaba por un mal momento donde las portadas de Soho se quedaban vacías, pues muchas de las modelos y actrices colombianas ya se han desnudado más de una vez. Por eso lanzó en su última edición una convocatoria buscando mujeres interesadas en salir en Soho.

Pero el problema no termina ahí, la nueva publicación Don Juan, que apareció pisando fuertemente para competirle , se le está llevando un buen público que antes era fiel lector de Soho. Y la respuesta no está en rebuscar temas y hacer una revista de la que poco se entiende su contenido, pues las secciones empiezan a no estar muy bien definidas, y se convertirá en un catalogo nada más perdiendo esa esencia con la que Soho nació.

No me interesa si ustedes quieren apoyar la (siempre) “novedosa” causa de Soho. De pronto para muchas mujeres el sueño de su vida es aparecer en una revista de éstas, mirándose cuando la publiquen después de haber sido retocada una y mil veces la imagen en programas de edición, y besar la portada como algún día lo hizo Narciso, y entender su belleza equivalente a la tinta y al olor del papel cuando la revista se abre por primera vez. Pero qué mal que Soho nos modele el gusto a punta de Photoshop y peor aún con la farándula nacional.

Y actualmente está agonizando temiendo la muerte, aún más después de la publicación de María Adelaida, actriz de “Sin tetas no hay paraíso”, que mostrando el cuerpo de la mujer lo más natural posible crearon unas fotos que producen repulsión en el lector acostumbrado a ver cuerpos perfectos. Soho teme ahora en innovar pues acostumbró a sus lectores a lo mismo y si modifica algo en su publicación, el resultado puede ser catastrófico: la revista desaparecerá.

Después de haber ganado (justamente) el conflicto legal contra la iglesia e instituciones conservadoras, de la controvertida sesión de fotos de Alejandra Azcarate representando a Jesús, Soho adquirió mayor respeto por parte del público. Una revista curiosa, liberal y de interés general se gestaba en la mente criolla, mientras la revista cruzaba por un mal momento donde las portadas de Soho se quedaban vacías, pues muchas de las modelos y actrices colombianas ya se han desnudado más de una vez. Por eso lanzó en su última edición una convocatoria buscando mujeres interesadas en salir en Soho.

Pero el problema no termina ahí, la nueva publicación Don Juan, que apareció pisando fuertemente para competirle , se le está llevando un buen público que antes era fiel lector de Soho. Y la respuesta no está en rebuscar temas y hacer una revista de la que poco se entiende su contenido, pues las secciones empiezan a no estar muy bien definidas, y se convertirá en un catalogo nada más perdiendo esa esencia con la que Soho nació.

No me interesa si ustedes quieren apoyar la (siempre) “novedosa” causa de Soho. De pronto para muchas mujeres el sueño de su vida es aparecer en una revista de éstas, mirándose cuando la publiquen después de haber sido retocada una y mil veces la imagen en programas de edición, y besar la portada como algún día lo hizo Narciso, y entender su belleza equivalente a la tinta y al olor del papel cuando la revista se abre por primera vez. Pero qué mal que Soho nos modele el gusto a punta de Photoshop y peor aún con la farándula nacional.

Hoy pa’ la caneca Soho, su creación de estereotipos de belleza y total ausencia de temas frescos y verdaderamente interesantes.

10/01/2006

Vendetta


EL PROBLEMA DE LOS EXTRANJERISMOS

¿En qué momento empezamos a decir rompóin?
Por: Jonathan Torres

La Real Academia de la Lengua Española puede aceptar la adaptación de extranjerismos a la gramática y fonética del castellano, pero yo no le voy a ese jueguito mediocre. La polémica está ahí para que cada uno de ustedes escoja la manera en que desea hablar.

En cuanto a mí respecta, nunca escribiré “cruasán”, pues respeto a los otros idiomas y me exijo para evitar yerros vergonzosos. Croissant es más elegante, bello al ojo y sobretodo, es la raíz original. Parece que en España defienden un nacionalismo absurdo e infantil, pues la pronunciación de las palabras inglesas es una cacofonía in extremis. Icerberg se pronuncia tal cual; el whisky es Güite Lábel; espiderman; en fin. Yo prefiero escuchar a Saramago, quien habla de un verdadero nacionalista como la persona que habla perfectamente otras lenguas.

El problema del nazismo según Thomas Mann es su alejamiento del corazón de la cultura alemana, negación de toda tradición y ficticia elevación de la raza aria sobre las demás de acuerdo a la diferencia física y espiritual. Estas características, al contrario de definir un Estado nacionalista, se refieren a un movimiento antinacional de negación del otro, ergo, negación de sí mismo. Cuando los españoles y otros pueblos optan por despreciar las lenguas foráneas están atacando la propia, conducen el castellano a una involución, lo pisotean.

No puedo yo amar más mi idioma al tener pleno conocimiento de los fonemas, la gramática, espíritu y visión del mundo contenidos en el francés, inglés, alemán, etc., pues sólo así logro reconocer las fortalezas y errores del mío, lo perfecciono. Por eso detesto cuando se perdonan errores al usar extranjerismos con la insulsa excusa de: eso está permitido por la RAE. A otro con ese cuento, si los colombianos tuviésemos pleno conocimiento y orgullo de nuestra lengua y además nos interesáramos por respetar las ajenas, seríamos un pueblo unido, medianamente inteligente.

Pero como todo extremo es malo, el Némesis de la propuesta es aquel estado lambón y de poco pensamiento en que se incorporan palabras para dejar de utilizar las propias en proporciones despreciables. Ahora es Parking en lugar de parqueadero, Dog Parking para no decir Perrera. Tres de cada diez palabras usadas por los jóvenes chic son anglosajonas, porque eso sí, del único idioma que pueden hurtar palabras para dárselas de políglotas es el norteamericano, ni siquiera el británico.

Ahora bien, hay conceptos inexistentes en nuestro idioma, para eso se han establecido en lengua única universal, por ejemplo: dohada1, saudade2, mutatis mutandis3, y el que más me gusta, schadenfreude4 o el más común: déjà vu5, entre muchos otros. Por eso les imploro saquemos de nuestra verborrea tanta mediocridad, apreciemos el idioma y así, ojalá algún día sí podamos decir honestamente: Se habla español y otras lenguas.


1. DOHADA: Deseo y antojo que asalta a una mujer embarazada.

2. SAUDADE: Nostalgia por el futuro.

3. MUTATIS MUTANDIS: Cambiando lo que hay que cambiar.

4. SCHADENFREUDE: Sensación de placer que nos causa la desgracia ajena.

5. DÉJÀ VU: Ya visto.

 
Free Web Site Counters
Free Web Site Counters